Binter logra un 70 % de ocupación en los vuelos a Canarias y sopesa 5 a la semana

Mantendrá durante un año las conexiones gratuitas desde el aeropuerto de Gando al resto de islas


Las palmas / vigo

Las Islas Canarias podrían convertirse en uno de los referentes del aeropuerto de Peinador si mantiene la demanda con la que la ruta abierta por Binter cerrará su primer mes de existencia.

La dirección de la aerolínea canaria cifra en un 70 % el nivel de ocupación medio alcanzado desde la puesta en marcha de la ruta entre Vigo y Gran Canaria el pasado 7 de mayo en el estreno de la compañía en vuelos a la Península. Las previsiones de Binter dan por descontado que en el período central del verano se rebajará algo su actual nivel de ocupación, a causa de la entrada en funcionamiento de los vuelos de Air Nostrum también con Gran Canaria entre el 21 de julio y el 15 de septiembre, y por la mayor oferta de destinos que se ofrecen durante las vacaciones estivales.

A pesar de ese previsible descenso, la aerolínea asegura estar satisfecha con el arranque de la ruta, cubierta con aviones CRJ 1000, con capacidad para cien personas. Y por ello Binter no descarta aumentar el número de frecuencias gradualmente hasta llegar incluso a las cinco semanales en lugar de las dos que ahora ofrece -todos los jueves y domingos-, si el umbral de ocupación sigue superando la mitad de la capacidad de las aeronaves.

Cumplido prácticamente el primer mes de operaciones, los vuelos se saldan con una ocupación en un 75 % por pasajeros residentes en Canarias, mientras que el resto procede de Vigo y su área de influencia. En aumentar el peso del cliente gallego -más allá del área de Vigo-, y del norte de Portugal radica en parte la posibilidad de que se incremente el número de vuelos entre Vigo y Gran Canaria a cargo de Binter, y con ello incluso poder reducir el precio de sus actuales tarifas, y también abrir el escenario en el futuro a nuevas rutas con el resto del archipiélago a cargo de la misma aerolínea.

La bonificación de la mitad del precio del billete para los residentes en las islas, del que se hace cargo la Administración estatal y que pasará a ser del 75 % cuando se aprueben definitivamente los presupuestos generales del Estado para este año, incide en todo caso en que sea mayor la presencia de canarios en la nueva ruta que los que parten de Peinador con viaje de ida y vuelta.

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NT, la revista de abordo de la aerolínea, dedica su número del mes de junio a Vigo con el título de «Galicia caníbal», dando cuenta además de una oferta para los residentes en Canarias que deja en 466 euros el vuelo con Peinador y regreso, además de tres noches en uno de los dos hoteles de cinco estrellas de la ciudad, y opción a tratamiento en instalaciones de spa y almuerzo o cena a elegir.

La publicación promocional advierte de que hay «muchas galicias y muchos vigos» por descubrir, incidiendo, eso sí, en la oferta gastronómica de las Rías Baixas, uno de los atractivos más valorados por el turista canario que ya ha hecho uso de la ruta, que según la dirección de Binter, transmite su sorpresa de forma positiva tras conocer Vigo, enclave del que la mayoría reconoce no contar con mucha información previa a sus viajes. En su revista la aerolínea recomienda no perderse las islas Cíes «sus agua turquesas y cristalinas, senderos, miradores y faro», así como en el resto de la provincia visitar O Grove, A Lanzada, la isla de A Toxa y Sanxenxo.

Para los viajeros que partan de Vigo, Binter prevé mantener durante un año la gratuidad de los vuelos de enlace al resto de sus destinos en el archipiélago desde Gran Canaria. Los desplazamientos desde el aeropuerto de Gando a La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura no tendrán así ningún coste para los que partan desde Peinador.

La desconexión del sistema antiniebla ha obligado a desviar o cancelar ya 64 vuelos

La desconexión del sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad para la renovación de sus equipos está cobrando una notable factura a la operatividad del aeropuerto de Vigo. Cuando aún no se cumple un mes desde que Peinador funciona sin ILS, las malas condiciones meteorológicas han provocado ya el desvío o cancelación de 32 vuelos y sus correspondientes regresos.

Santiago está recibiendo la mayor parte de los aviones desviados, aunque también Oporto e incluso Madrid han acabado por acoger aparatos que no lograron aterrizar en Vigo. Los traslados de los afectados se está haciendo en autobús, pero incluso ayer el mismo medio de transporte suplió la falta de vuelo a Peinador de la primera frecuencia de la mañana a cargo de Iberia. Los afectados cruzaron en autobús medio país, «por cuestiones operacionales de la compañía», según indicó Aena.

Abel Caballero lamentó ayer los problemas ocasionados por la sustitución del sistema antiniebla. «Está provocando un daño importante al aeropuerto», dijo el regidor para quien la responsabilidad de todos estos contratiempos la tiene el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por «no atender al aeropuerto de Vigo como debía ya que a su entender «la reparación tenían que haberla hecho el año pasado».

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