Vigo es el único concello de la ría que ya cuenta con socorristas para las playas

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Baiona y Nigrán precisan 35 vigilantes, pero solo disponen de 18 aspirantes

04 jun 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

El verano está a la vuelta de la esquina y la afluencia a los arenales del sur de la provincia aumenta cada día, por ello los gobiernos locales están metidos de lleno en la organización de los servicios de playa. El mayor reto al que se enfrentan es la contratación de socorristas. La demanda supera la oferta y en los últimos años fueron varias las playas que se vieron obligadas a bajar la bandera azul por no disponer de vigilantes. Para evitar problemas de última hora, los concellos han empezado a hacer los deberes con mayor antelación que en temporadas anteriores para tener en las playas de la ría a los 131 socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas a partir del 1 de julio. Aunque algunos municipios, como Vigo, Cangas o Redondela, adelantan el desembarco al mes de junio.

En las nueve playas distinguidas con bandera azul de Vigo habrá vigilantes desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El gobierno vigués es el único que tiene cerrado el servicio de salvamento en su costa, lo hizo a finales de mayo con la adjudicación del contrato de socorrismo, asistencia sanitaria y accesibilidad al baño para personas con movilidad reducida a la empresa Move Servicios de Ocio e Deporte para los próximos dos años por un importe que supera el millón de euros. A cambio, la empresa se compromete a tener en las playas viguesas (O Vao, Argazada, A Punta, Tombo do Gato, Fortiñón, Canido, Fontaíña, Rodas y Figueiras) a un mínimo de cuarenta socorristas.

De la selección de vigilantes para las playas de Baiona y Nigrán se ocupa la Mancomunidad de O Val Miñor, que ya ha cerrado el plazo de presentación de ofertas y tiene fijada para mañana las pruebas físicas. Para las playas baionesas de Os Frades, Barbeira, Concheira, Ribeira y Santa Marta, así como las de Praia América, Panxón y Patos en Nigrán precisan 34 socorristas y un coordinador. Sin embargo, solo han sido admitidos 18 aspirantes, por lo que tendrán que iniciar un nuevo concurso para completar las plazas. La desventaja de Nigrán y Baiona con respecto al resto de municipios es que solo ofertan contratos para julio y agosto, mientras que el resto de municipios de la zona ofrecen tres meses de trabajo.

La demanda de socorristas también es alta en Cangas. Para atender las necesidades de sus siete playas con bandera azul precisan 25 socorristas, dos patrones y un coordinador. Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, es optimista y está segura de que no tendrán problemas para completar la plantilla. En colaboración con la Asociación de Socorristas Profesionales de O Morrazo elaboraron el año pasado un listado de contratación compuesto por cuarenta trabajadores y además darán de alta a otros diez a través del servicio público de empleo, por lo que la demanda parece cubierta. El martes en Rodeira realizarán las pruebas de selección y el servicio de vigilancia se prestará desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

En Moaña son conscientes de las dificultades que existen para contratar socorristas por lo que en principio solo aspirarán a contratar tres vigilantes y dos patrones para la playa de O Con, aunque no descartan ampliar la plantilla si la Xunta les incrementa la subvención para atender la playa de A Xunqueira entre los meses de julio y septiembre.

El déficit de socorristas tampoco ha afectado a las playas de Redondela en los últimos años. Allí contratarán a ocho socorristas, tres patrones y un coordinador para vigilar las playas de Cesantes y Arealonga. La entrada en servicio de los trabajadores se producirá con el inicio de las vacaciones escolares y se mantendrán hasta finales de septiembre.

Los socorristas no solo velarán por la seguridad de los bañistas en las aguas de la ría de Vigo, en A Guarda también están inmersos en la contratación durante dos meses y medio de seis socorristas y un patrón para vigilar las playas de Area Grande y O Muiño, ambas distinguidas con la bandera azul. También son necesarios vigilantes en el interior de la provincia, Ponteareas volverá a precisar de la atención de tres socorristas para la playa fluvial de A Freixa.