35 insolventes de la provincia recurren a una web para liberarse de sus deudas y empezar de cero

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

No disponible

El bufete on line presenta las peticiones de los morosos para llegar a un acuerdo con los acreedores o pedir la exoneración de deudas al juez

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 35 ciudadanos insolventes de Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra tramitan a través de una web especializada el perdón de sus deudas para empezar de cero sin que su nombre figure en las listas de morosos. Estos son los datos que maneja el bufete on line Repara tu deuda, uno de los pocos especializados en estos procesos judiciales que gestionan a través de formularios por Internet. En Galicia, se tramitan actualmente 268 casos de la Ley de Segunda Oportunidad, de los que el 83 % son presentados por esta web, según datos de la propia entidad.

Los morosos de la provincia que piden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad intentan favorecerse por unos trámites que permiten exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores. Para ello, el beneficiario debe demostrar que previamente ha actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o abonarla mediante la cesión de bienes. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores con la mediación de un juez y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.

«Gracias a esta legislación, muchas familias en nuestro país vuelven a tener esperanza e ilusión. Es muy satisfactorio poder ayudar a alguien que acude a nuestras oficinas en una situación de desamparo total y devolverle las ganas de emprender nuevos proyectos», explican fuentes de Repara tu deuda.

En Vigo, la mayoría de los casos llegan a los tribunales de primera instancia a través del concurso de acreedores para personas físicas. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo tramitó un único caso de la Ley de Segunda Oportunidad referido a un empresario cuya entidad había quebrado y él, a título particular, se había acogido al concurso de acreedores de personas físicas. Algunos bufetes de Valencia, que trabajan por toda España, han tramitado un caso en Vigo.

Fuentes del tribunal señalan que en estos concursos físicos los ciudadanos se arriesgan a que les embarguen todo su patrimonio, ya sea el piso, el coche, las cuentas y participaciones en empresas. El juez ordena los pagos a los acreedores (Administración, bancos, trabajadores o abogados). Así, el moroso puede fraccionar el pago de su deuda y pagarla en cómodos plazos. «La deuda solo se extingue cuando te mueres y, en el caso de las empresas, cuando quiebran, se disuelven y extinguen», aclaran en el mercantil.

En los juzgados civiles de Vigo señalan que están tramitando actualmente concursos de acreedores de personas físicas, generalmente, para personas asfixiadas por deudas de crédito personal.

Otros bufetes virtuales del sector señalan que aunque llevaron procesos de Ley de Segunda Oportunidad, estos son muy complicados de resolver y el procedimiento no era nada sencillo. En los despachos, al inicio, se toparon con una importante falta de conocimiento del sistema entre las notarías y los concursales.