«Nunca publicaré nada personal en las redes»

VIGO CIUDAD

Mientras agota las entradas de su gira «Vía Dalma III» ya piensa en un disco y nuevas actuaciones por los 30 años de carrera

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve Sergio Dalma con la gira Vía Dalma III. Hoy, viernes, estará en el auditorio Mar de Vigo a partir de las 21.00 horas. Mañana estará en A Coruña. En ambos casos las entradas están casi todas agotadas.

-Sigue abarrotando salas...

-Eso me supone más presión. Tengo un púbico fiel y, afortunadamente, con 30 años de carrera hay gente que me ha seguido desde el primer disco y eso me obliga a que, puesto que han pagado por una entrada, encuentren un espectáculo totalmente distinto, que las canciones suenas de otra forma.

-Va por la tercera «Vía Dalma», ¿camino de la cuarta?

-La idea inicial era hacer un Vía Dalma sin más, que se quedara ahí. Fue bastante reacio a hacer una segunda parte y me gustaría que se quedara ahí, en una trilogía.

-Entonces, ¿en qué piensa como próximos proyectos?

-Estamos viendo la posibilidad de hacer una gira corta de 30 aniversario, que además me gustaría plasmar en un disco. Y luego estoy pensando en un disco con canciones inéditas.

-Y eso, ¿de qué depende?

-El público es el que tiene la última palabra. Hay mucha gente que se ha convertido en fan mediante estas versiones, mucha gente joven que a lo mejor ni había nacido cuando se estrenaron.

-¿Utiliza las redes sociales para mover su música?

-Es una herramienta, pero nunca publicaré nada a nivel personal en las redes sociales. Me resulta como un arma de doble filo y por eso me lo pienso tres veces antes de escribir algo. Además se amplifica todo lo que escribes o lo que opinas. Es una herramienta que está muy bien para difundir la música pero también se puede convertir en una esclavitud. A veces estoy con gente y alguien lamenta que no hemos hecho la foto del plato de comida. ¡Disfruta de la comida y olvídate de la foto!

-Sus actuaciones son habituales en varios sitios de Galicia, ¿piensa que hay algún motivo?

-Afortunadamente, Galicia es uno de los sitios, desde aquel primer disco, en el que estadísticamente más discos míos se venden. Por eso siempre hemos hecho promoción. Además, a nivel turista me he escapado muchas veces a Galicia porque me gusta comer bien, por eso durante la gira hacemos una gira gastronómica paralela. El carácter gallego me gusta.

-¿Ha ido a actuar a Italia con este repertorio tan italiano?

-No, no he ido. Solo en una ocasión, en 2012, que fui invitado al Festival de San Remo, porque habían visto Vía Dalma I. Y estuvo muy bien porque estuve con gente como Patti Smith o Noa y canté Bella sin alma.

-Siempre hubo buena conexión con la música italiana. ¿Será porque somos latinos?

-Hemos sido muy consumidores de la música italiana y estas canciones lo que han hecho es refrescar la memoria. Mucha gente joven se ha sumado y ahora parece que hay nostalgia por recuperar los oldies.