77.000 personas del área de Vigo consumen tabaco cada día

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

En torno a una de cada cuatro personas ingresadas en los hospitales son fumadores

01 jun 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Después de dos leyes antitabaco, la nicotina sigue profundamente arraigada en Vigo y su entorno. El 16 % de los mayores de 16 años consumen tabaco cada día en el área sanitaria, según datos difundidos por el Servizo Galego de Saúde. Teniendo en cuenta las cifras de población oficiales, del Instituto Nacional de Estadística, esto significa que en los 27 municipios del sur de la provincia hay casi 77.000 personas que fuman cada día algún cigarrillo. El porcentaje es mayor entre la población que va de los 25 a los 44 años, un tramo en el que se eleva a casi el 23 %.

El Sergas mantiene algunos servicios de deshabituación. En atención primaria, la teoría dice que cualquier médico de cabecera puede proporcionar alguna estrategia para dejar el tabaco. Además, en el centro de salud de Lavadores existe una consulta específica, que llevan los médicos Jorge Quintana y Concepción González Ríos, que hacen terapias individuales y seguimiento. Además, en los hospitales funciona una unidad de tabaquismo, ubicada en el Nicolás Peña, que atiende solo a pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo cardiovasculares y respiratorias, que son derivados desde el Álvaro Cunqueiro. Allí se hacen tratamientos específicos y hay una revisión telefónica al cabo de seis meses para controlar si se mantiene el abandono del hábito tabáquico.

Aunque existan terapias, como toda adicción el tabaquismo es difícil superar. La Sociedad Española de Neumología (Separ) dice que el 63 % de los hombres consigue dejar de fumar con las terapias sustitutivas, mientras que ese porcentaje baja al 59 % en las mujeres. Dicho al revés, en torno al 40 % no lo logran.

Los efectos del tabaco son sobradamente conocidos. Según el Sergas, existen 21 enfermedades de las que se considera que están causadas directamente por el tabaco: doce cánceres -más del 90 % de los de pulmón tienen relación con este hábito, según estudios del servicio de neumología del Chuvi-, seis categorías de enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC y neumonías. Hay otras como el fallo renal, la isquemia intestinal, las infecciones o cánceres de mama y próstata en las que el tabaco tiene una fuerte relación.

El Día Mundial sin Tabaco se celebró ayer, bajo el lema «Tabaco y cardiopatías». La relación entre los dos conceptos es evidente para los médicos. El 16 % de las personas que ingresan en los hospitales de Vigo padecen dolencias cardiovasculares. Las siguientes de la lista son las respiratorias. En los mayores de 65 años, este porcentaje crece. Tanto las enfermedades cardiovasculares como las respiratorias están bajo la sombra del tabaco. Se calcula que entre el 15 y el 27 % de las personas que ingresan en el hospital son fumadores.

Dejar el tabaco hace que el riesgo de sufrir un infarto baje a la mitad al cabo de cinco años y que el riesgo de ictus se iguale a nos no fumadores después de diez.

16 %

Mayores de 16

El tabaco sigue muy arraigado: uno de cada siete fuma.

15-27 %

Ingresados

De las personas hospitalizadas en el Chuvi, fuman.

50 %

Riesgo de infarto

Cinco años después de dejar de fumar, es la mitad.