Xesús Alonso Montero estrenará la película de su vida a los 90 años

El realizador Xan Leira prepara un documental que se articula sobre su valor como pedagogo comprometido


vigo / la voz

El próximo 28 de noviembre, Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) cumplirá 90 años que, dado su periplo vital, dan para varias temporadas de una serie. Pero el director y guionista Xan Leira ha querido complicarse la vida resumiendo su rica trayectoria de hechos, palabras, versos y pensamientos en el documental Cidadán Alonso Montero, o señor das palabras..., para dárselo mascado al espectador de hoy. De otra manera, no conocerían la historia del polígrafo que hoy pasea su envidiable forma por las cafeterías del barrio de Teis, donde cada mañana lee todos los periódicos que caen en sus manos.

Recién aterrizado en Buenos Aires, donde el realizador nació aunque lleva 20 años afincado en Galicia, cuenta que lleva más de un año y medio trabajando en este proyecto, investigando sobre la figura, y la obra de Alonso Montero. «Fundamentalmente tratando de descubrir que tipo de película facer con alguén cunha traxectoria tan ampla e tantos rexistros intelectuais, creativos e persoais», cuenta. Al final decidió que todo no podía ser. Había que decidirse por alguna de sus vertientes y la que ganó fue la académica. «Exalumnos e exalumnas son os que constrúen o meu discurso ao redor da figura do mestre, docente e pedagogo comprometido dentro e fora da áula, o que eu chamo a dramaturxia pedagóxica de Alonso Montero», explica Leira, tratando de aclarar que se trata de abordar esa faceta suya destinada a formar ciudadanos libres, autónomos y con capacidad de reacción ante las injusticias que la vida nos puede poner por delante. «Penso que coincide moi ben no contexto social no que vivimos e nos vai levar a unha interesante reflexión», subraya.

El filme se estrenará el 1 de diciembre del 2018, dos días después de su aniversario, en el auditorio de Afundación, en un acto organizado por la Fundación Premios da Crítica que quiere ser, a su vez, un homenaje cívico al filólogo, polígrafo, maestro, galeguista, marxista y expresidente da RAG.

«Se ben vai cumprir 90 anos e ese foi o elemento motivador para facer unha película sobre él, é un home que ten moito por dicir, por escribir e por facer. Para mín falar del é seguir falando de presente e de futuro co máis grande referente da cultura galega actual», asegura.

Sobre la participación de las más de 40 personas a las que entrevistó, así como el propio Alonso Montero, cuenta que fue una colaboración fluida. «Cando eu comenteille a idea sentisuse gratificado e no proceso, cómodo e en confianza, xa que traballara conmigo noutros proxectos», recuerda. Los profesores Margarita Ledo, Henrique Monteagudo, Dolores Vilavedra o Fernando Salgado, los dos últimos también exalumnos como Inma López Silva y Perfecto Conde, Ramón Nicolás o Mino y Mero, participan en el relato junto a amigos como Bieito Ledo, Víctor Freixanes, Rosario Álvarez o sus tres hijos: Emilio, Sara y Cuchus. A sus palabras se añaden los testimonios de archivo de Isaac Díaz Pardo, Xosé Neira Vilas, Antía Cal y compañeros como Carlos Núñez o Bautista Álvarez.

Tras la recopilación de datos y grabación de todo el material de producción propia y la recopilación del material documental del archivo personal del protagonista, depositado en la biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense, el proyecto se encuentra ahora en fase de premontaje y como dice el realizador, la construcción de la narrativa estética y ética de la película. Xan Leira compaginará esta labor con la preproducción de un largometraje documental «sobre un famoso distribuidor de cine soviético en Argentina», adelanta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Xesús Alonso Montero estrenará la película de su vida a los 90 años