Os Mutantes vuelven al lío

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

La mítica banda brasileña hace parada en Vigo dentro del ciclo Son Estrella Galicia

30 may 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy • 21.30 horas • Salón Regio A Sede R.C. Celta (Príncipe, 44) • Entrada 20 euros • En su novena edición, el ciclo Son Estrella Galicia mantiene su apuesta por la música alternativa, la que mezcla estilos diversos, fusiona géneros y crea tendencia sin olvidar los clásicos. Por ejemplo, la que hacen Os Mutantes. La mítica banda brasileña aterriza en Vigo para presentar sus grandes éxitos y su último trabalo, Fool Metal Jack.

 Os Mutantes nacieron en 1966 en São Paulo, con los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, la voz de Rita Lee y la batería de Ronaldo Leme, Dinho. Sus primeros dos discos, publicados en 1968 son una muestra muy significativa del movimiento renovador Tropicalismo que estaba naciendo en Brasil. Su sonido combina la psicodelia de habla inglesa (The Beatles, Jimi Hendrix o Sly & The Family Stone) con el rock y otros estilos de la música popular y culta.

A lo largo de su dilatada carrera, Os Mutantes ha colaborado con artistas de la talla de Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé o Gal Costa. Durante su época de máxima producción llegaron a publicar cinco discos antes de que Rita Lee abandonara el grupo para emprender una carrera de solista en 1972. En 1978 se disolvió y casi 30 años más tarde reaparecen en el 453 aniversario de la ciudad de São Paulo. Fue el líder de Talking Heads, David Byrne el que los resucitó editando en su discográfica un recopilatorio de la banda, lo que sirvió para que una nueva generación volviese a asombrarse con la aún innovadora propuesta de los brasileños. En el 2008 editan por fin nuevo material, hacen giras, van a festivales como Glastonbury y vuelven a estar en la pomada. El año pasado, Sergio Dias colaboró con la cantante y compositora inglesa Carly Bryant, que se incorporó a la banda.