El Concello amenaza con paralizar el nuevo Navia si no se soterra la VG-20

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Xunta se compromete a proteger las carballeiras y el instituto tardará 5 años

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta quiere construir 1.600 nuevas viviendas en el polígono de Navia pero el gobierno local está poniendo trabas al proyecto, que tiene que ser aprobado por el Concello. El portavoz municipal Carlos López Font señaló que el Gobierno local que tiene «las ideas muy claras y nadie le va a hacer mudar la opinión». En primer lugar «ni un solo metro cuadrado de zona verde será convertida en asfalto». Otra condición es una nueva glorieta de acceso al polígono que se hará en la avenida de Europea. Estará situada cerca de la actual, junto al colegio Amor de Dios, donde se abrirá una nueva calle de entrada a Navia. La Xunta quiere que la rotonda la haga el Concello.

El Ayuntamiento exige también que la Xunta construya un instituto público para lo cual el Ayuntamiento cederá una parcela. No se construirá antes de cinco años, según reconoció la Xunta.

Soterramiento

Por último, el Concello obligará a que el gobierno autonómico y el Ministerio de Fomento cumplan con la normativa acústica con la incorporación de pantallas vegetales en la VG-20 y el soterramiento de esta vía a su paso por Navia. De este modo el Gobierno local quiere que Navia sea «una zona de referencia con equipaciones y dotaciones de zonas verdes, deportivas, educativas, sociales y culturales que se verán reforzadas con la ampliación del barrio».

A pesar del discurso de Font, el Ayuntamiento aún no remitió ninguna alegación al plan parcial de Navia, según señaló el ejecutivo gallego.

Los vecinos de Navia piden el soterramiento de la autovía VG-20 pero matizan que es una petición a largo plazo. Santos Fernández, vicepresidente de la asociación aclaró que la autovía de circunvalación se construyó antes que los edificios pero una vez levantada a nadie se le ocurrió que había que retranquear los edificios proyectados. No hay ninguna pantalla natural o artificial que separe a los inmuebles de la autovía que genera un ruido enorme puesto que los vehículos pueden circular a 100 kilómetros por hora de ahí la necesidad de que haya protección acústica.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, garantizó a los representantes de la Asociación vecinal Vigo Novo que la ampliación de San Paio de Navia creará un espacio «residencial sostenible e de calidade», que aumentará el valor del barrio sin alterar su actual diseño. En la reunión se habló de la modificación del plan parcial y los alegaciones que están presentando desde la asociación vecinal. Una de las peticiones es la conservación de la carballeira. Hay tres zonas con robles La Xunta prometió que iba a procurar su conservación.

Tanto el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves como el director xeral de Vivenda e Solo explicaron que no va a transformar en aparcamientos ninguna zona verde de la fase ya urbanizada, y que la modificación del plan parcial únicamente contempla la posibilidad futura de incrementar las plazas de aparcamiento en superficie sí fuera necesario. Ana Martínez, presidenta vecinal, sugiere que en las calles se habiliten aparcamientos en batería para que quepan más coches.

Los vecinos también pidieron que los nuevos edificios no superen las cuatro alturas. La Xunta quiere una torre de 9 plantas y chalés.