Tiempo de plantar en el huerto escolar de la Compañía de María

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los pequelos son ayudados por los mayores a preparar los semilleros

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el colegio Compañía de María de Vigo llegó la hora de la plantación. Todos los años preparan en el centro unidades didácticas con lo que se va a cosechar y posteriormente los voluntarios (alumnos de secundaria y bachillerato del colegio) ayudan a los pequeños y preparan los semilleros (vasos de yogur que traen de casa) durante una tarde sin clase y, por tanto, de su tiempo libre. «Las unidades se trabajan en la clase mientras ven el crecimiento de las plantas. Un mes después, se prepara el huerto escolar y los alumnos de infantil y primaria vienen a plantar», cuenta el coordinador, Eduardo Gómez Pereira, que añade que «la tierra para los semilleros y las semillas son dos de los objetos que adquirimos gracias a la financiación de Voz Natura».

Cada nivel planta un tipo. Son 75 alumnos por curso, 450 alumnos en total. Los de infantil de 3 años, plantan tomates, los de 4 años, calabacín y los de 5, puerros. Los de 1º de primaria plantan zanahorias, los de 2º, lechugas, los de 3º, maíz, los de 4º, pipas de girasol, los de 5º plantan fresas y los de 6º, guisantes.

La huerta escolar la cuidan y preparan los voluntarios y los coordinadores de Agadana (el grupo medioambiental del colegio). El día que los alumnos de infantil o primaria acuden al huerto, un coordinador les explica cómo se planta, planta con ellos, prepara una pequeña parcela de la huerta y les da una pequeña charla medioambiental. En junio, los alumnos van con sus tutores a observar cómo crecen las plantas. Lo que brota (si es antes de final de curso), se reparte entre la clase para que se lo lleven a casa y, si es más tarde, se recoge para el colegio.