El Concello contratará a 4 técnicos para reducir la espera por la risga

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

El PP pide 10 empleados más porque tardan 7 meses en tramitar una ayuda

29 may 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

Hay grupos familiares esperando en la puerta. La Concejalía de Bienestar Social está desbordada de peticiones de ayuda. Una cosa son las empresas del IBEX y otra, las economías domésticas. Las primeras van mejor, las segundas, no tanto. La prueba es que este departamento municipal recibió el año pasado 18.329 peticiones de ayuda que se tradujeron en otros tantos expedientes y son solo 15 funcionarios.

Los responsables de este negociado municipal han pedido a Recurso Humanos que contrate más personal, al menos cuatro administrativos este mismo año. Además, hay dos vacantes de trabajadoras sociales y la jefa de servicio pide que se fiche a seis asistentes sociales de forma temporal durante seis meses.

Desde Recursos Humanos han reconocido que se trata de una necesidad «estructural», es decir no es un asunto meramente coyuntural. Para poder responder a la situación el Concello no puede recurrir a nombramientos interinos por acumulación de tareas. El departamento sugiere que se redistribuyan las cargas de trabajo para paliar el desborde.

El concejal de Personal del gobierno local, Javier Pardo, ha ordenado que se tomen medidas ante la falta de personal y ha mandado iniciar un expediente para contratar interinamente a dos auxiliares y a otros dos diplomados en Trabajo Social.

El último informe del departamento de Servicios Sociales del Concello revela que Vigo gasta la mitad que A Coruña en trabajadores sociales pese a sumar el doble de familias necesitadas. En Vigo se pagan 2,1 millones en nóminas y en A Coruña, 5,2 en este mismo servicio.

«Esto tiene unas consecuencias terribles para los más necesitados» sostiene la concejala del PP Elena González. En primer lugar, se multiplican los tiempos de tramitación de una Risga. «Estamos hablando de familias que solo tienen ese ingreso, y este ayuntamiento tarda siete meses en tramitarles la Risga, el doble que en cualquier otra ciudad de Galicia. Y se tarda tanto pese a poder contratar más personal y reducir el tiempo», subraya la edil de la oposición.

En el departamento hay 15 trabajadores sociales, pero se necesitan 25, según las estimaciones de la concejala popular. «La situación de abandono es evidente. Tienen 11 plazas vacantes desde hace más de un año pese a las necesidades que existen. Y lo peor es que hace tiempo que la Xunta les dio el dinero para contratarlos y no lo emplean», sostiene la edila.

En Vigo hay un técnico en servicios sociales por cada 17.000 habitantes y un auxiliar por cada 35.000, cuando la norma fija la necesidad de contar con un técnico por cada 8.000 y un auxiliar por cada 13.333 habitantes.

El PP ha presentado una moción para el próximo pleno, que se celebra este miércoles, que permitirá a la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelaira, dar cuenta de estas y otras cuestiones que muestran que «en Vigo hay miseria y el alcalde nos la quiere ocultar», según sostiene Elena González En la moción se pide al Concello que contrate más trabajadores sociales y que los cuidadores de barrio hagan un censo de mayores que viven solos.