Una neuróloga de Vigo descubre que los pacientes con una enfermedad rara tienen más riesgos de daño cerebrovascular

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sergas

La tesis de Inés González logró un sobresaliente cum laude

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes con enfermedades raras tienen más riesgo de sufrir daños y enfermedades cerebrovasculares, según un estudio realizado por una neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. La tesis de Inés González Suárez, que acaba de obtener un sobresaliente cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid, está centrada en las vasculitis con anticuerpos antineutrófilo (vasculitis ANCA), un heterogéneo grupo de dolencias en las que lo vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre se inflaman y afecta sobre todo al pulmón y al riñón.

Estas vasculitis son de origen desconocido. La neuróloga del Chuvi confirmó que quienes la padecen tienen enfermedades cerebrovasculares de manera más frecuente que la población general y tienen un peor rendimiento cognitivo. La principal novedad del estudio es que arroja nuevos datos sobre el posible daño cerebrovascular en estos enfermos. Esto les permite extremar la vigilancia de los factores de riesgo en este tipo de pacientes para prevenir eventos más graves.

La investigación se realizó en pacientes diagnosticados de este tipo de enfermedad, pero que todavía no habían mostrado ningún síntoma de enfermedad cerebrovascular. Hasta ahora no se habían hecho estudios antes de que se mostrasen estos problemas, de ahí la importancia de este trabajo, porque tiene un fuerte componente predictivo que ayudará a prevenir problemas en estos pacientes.

Las pruebas se hicieron a 23 pacientes. La vasculitis ANCA es una enfermedad que afecta a muy poca gente, por eso es tan difícil realizar estudios de investigación con conclusiones válidas, como este. La doctoranda y sus tutores diseñaron un método para investigar los casos de los pacientes con pruebas específicas complementarias a la evaluación clínica, para estudiar aspectos del sistema nervioso periférico o la capacidad cognitiva.