La gerente de un club de alterne afronta 3 años de cárcel por no cotizar por doce trabajadoras

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La Fiscalía acusa a la implicada de emplear a extranjeras, la mayoría sudamericanas, sin Seguridad Social y algunas sin permiso de trabajo

05 nov 2018 . Actualizado a las 22:25 h.

Una hostelera de la noche de Vigo se enfrenta a tres años de cárcel en un juicio que se celebrará el día 29 en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Está acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores porque, en su calidad de administradora única y gerente de un club de alterne, no tenía dadas de alta a diez trabajadoras ni cotizaban en la Seguridad Social y ocupaba a otras dos que carecían de permiso de trabajo en España.

En febrero del 2016, los inspectores de Trabajo descubrieron a varias extranjeras, en su mayoría sudamericanas, sin seguro y algunas ilegales. En total ocho trabajadores no estaban dados de alta en el Régimen de la Seguridad ni pagaban las cuotas.

Entre las empleadas para el oficio de alternadoras estaban una peruana nacida en Lima, una viguesa, dos ciudadanas de la República Dominicana que vivían en el propio club, una vecina de Ourense natural de Brasil, otra brasileña que dormía en dicho negocio de hostelería, una paraguaya, una marroquí, una viguesa indocumentada que también residía en el establecimiento y otra dominicana que tampoco tenía autorización para trabajar.

Además de la petición de cárcel, la Fiscalía recomienda imponer una multa de 3.650 euros y clausurar su local durante cinco años. La sociedad también deberá indemnizar a la Seguridad Social con las cantidades de las cuotas.

La implicada era la gerente del club, que era gestionado por una empresa de hostelería fundada en el 2015, unos meses antes de la redada. La única socia era la acusada, la cual compró todas las acciones a la antigua dueña, que cesó en el cargo.

Medio año después de la adquisición, agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional accedieron al local, acompañados de los inspectores de Trabajo, para hacer un control sobre la población extranjera en el club. Comprobaron que la hostelera había dado ocupación a doce trabajadores. De estas diez que ejercían la actividad de alterne no estaban dadas de alta y otras dos trabajaban ilegalmente.

A consecuencia de esta redada, el club recibió dos multas, una por no cotizar y otra por dar trabajo a extranjeras sin permiso.

Caravana de la droga

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra juzgará la próxima semana a una banda albanesa, con cómplices en Vigo, por organizar caravanas de coches de alta gama cargados de heroína entre Alemania y Galicia.

El 14 de marzo de 2016, un organizador contactó con un transportista albanés para transportar desde Alemania un alijo de heroína hacia Galicia, donde los camellos locales se encargarían de vender la droga. Debía entregar el alijo en un hotel de Tui pero al llegar, la Policía Nacional paró el coche. Los agentes hallaron oculto en el habitáculo de una rueda un total de 54 paquetes cilíndricos envueltos en una película adhesiva marrón y plástico transparente. Contenían 53,7 kilos de heroína, con una pureza del 55,4 %, valorada en 2,4 millones.

El contacto pontevedrés, supuestamente, usó los beneficios de cinco años procedentes de la droga para construirse un enorme chalé en Mos valorado en un millón de euros, que puso a nombre de la esposa. Otros cómplices compraron coches de alta gama con sus ganancias ilegales. La Fiscalía sostiene que los implicados querían blanquear el dinero.

Los seis implicados se enfrentan a entre once y 17 años de cárcel por tráfico de drogas y, algunos, por blanqueo de capital.