Colapsar Rande sale barato, el precedente se saldó con 1.200 euros de multa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luismi Ortiz

El PP exigirá en el pleno sanciones económicas a la concesionaria y el gobierno local que se levanten los peajes

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un restaurante si al cliente le sirven un plato que está mal no se lo cobran. Si un conductor coge la autopista para llegar a tiempo a su trabajo y permanece retenido dos horas en un atasco y pierde mucho dinero le cobran el peaje de igual modo. Es lo que está pasando con el puente de Rande con motivo de las obras de ampliación. El diseño del ensanche ya fue criticado en su día porque solo permite un carril exterior y en caso de accidente en ese vial exterior, el colapso está garantizado. Las advertencias no se tomaron en consideración. Las consecuencias están a la vista. Debido a la reforma chapucera, los atascos son continuos porque, además el puente sigue en obras y con un intenso tráfico en horas punta.

El alcalde, Abel Caballero, y el gobierno municipal ha llevado la iniciativa en este tema exigiendo el levantamiento de la barrera de peaje como medida para evitar los largos embotellamientos.

El PSOE decidió ayer llevar este cuestión al pleno de la próxima semana. Exigirá que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pida públicamente disculpas a los miles de ciudadanos que se vieron atrapados en las larguísimas y reiteradas retenciones que se siguen produciendo en Rande.

El concejal Jaime Aneiros, recordó ayer las gestiones municipales y anunció la presentación de la moción en la que se insta al Ministerio, a la Xunta y a la concesionaria a adoptar un plan de prevención de atascos.

El PP también ha presentado una moción para el próximo pleno en la que va más allá que el PSOE ya que exige que se multe a la concesionaria por los atascos causados por las obras. El partido ha actuado después de que el fiscal haya iniciado diligencias.

Existe un precedente de sanción a una empresa concesionaria de autopistas por el colapso y los estragos causados a los conductores. Las intensas nevadas caídas durante los días 6 y 7 de eneros pasados atraparon en la autopista de peaje entre Madrid y Galicia, la AP-6 a millares de conductores. Entonces el Ministerio de Fomento abrió un expediente sancionador a Iberpistas,, la compañía que la gestiona. Pero la multa por los cuatros días en los que se registraron graves problemas en la circulación fue tan solo de 1.200 euros, una cantidad pequeña teniendo en cuenta los perjuicios económicos y personales causados.