Homenaje al ingeniero que proyectó el embalse de Eiras

firma DATA / AGENCIA

VIGO CIUDAD

Archivo CZFV

Instituciones piden que se reconozca a Eligio Prieto Moresi por el treinta aniversario de su fallecimiento

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El archivero e historiador Jorge Barrecheguren impulsa una iniciativa para solicitar al Concello de Vigo un homenaje al ingeniero Eligio Prieto Moresi, autor del proyecto del embalse de Eiras, coincidiendo con trigésimo aniversario de su fallecimiento. La propuesta fue presentada ayer en el registro del Concello y cuenta con los apoyos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Instituto de Estudios Vigueses, Real Academia Galega de Ciencias, Buxa Asociación Galega do Patrimonio Industrial y Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, según señaló el propio Jorge Barrecheguren.

De forma paralela, se están preparando una serie de actividades divulgativas acerca de la figura de este profesional, siendo la principal de ellas la realización de unas jornadas sobre infraestructuras y patrimonio industrial el próximo otoño, que servirán para contextualizar los años centrales del siglo XX, en que se sentaron las bases para el actual desarrollo de Vigo.

Del mismo modo se dedicarán a la figura de Eligio Prieto Moresi un artículo del próximo número de Glaucopis, la revista del Instituto de Estudios Vigueses, y una charla dentro del Fórum organizado por esta misma institución viguesa.

Barrecheguren resalta la importancia de este técnico vigués, que diseñó sus principales proyectos en su etapa como ingeniero del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. «Además del proyecto del embalse de Eiras, Prieto Moresi es autor del polígono de Balaídos y de interesantes infraestructuras que quedaron en el papel, como una vía férrea que comunicaría Guixar con Bouzas, pasando por Balaídos y Samil; sus planteamientos se adelantaron décadas al crecimiento de la ciudad», señala el impulsor de este recordatorio.

La iniciativa busca reivindicar la memoria y el legado de este personaje, solicitando al Concello de Vigo un homenaje como podría ser el nombramiento de un espacio público o la colocación de una placa conmemorativa.

Explica Jorge Barrecheguren que el ingeniero de caminos, canales y puertos José Eligio Prieto Moresi nació en Vigo el 22 de febrero de 1911. En septiembre de 1940 se incorporó a la Junta de Obras del Puerto de Vigo y, nueve años más tarde, fue designado director facultativo del Puerto de la Zona Franca de Vigo. «Es en este puesto donde Prieto Moresi destaca por su creatividad, siendo autor de proyectos clave para el desarrollo industrial de Vigo, como el embalse de Eiras, cuyo primer anteproyecto data de 1953, o el polígono de Balaídos», explica Barrecheguren. Diseña también infraestructuras que nunca llegan a realizarse, como es el proyecto de puerto franco de Alcabre.