Un cultivador de marihuana valorada en 44.000 euros pacta su libertad sin multa

Al ser insolvente, la jueza le cambió la sanción por prisión, en la que no ingresará


vigo / la voz

Un joven cultivador de marihuana en paro afrontaba ayer una multa de 88.000 euros y dos años de cárcel pero antes del juicio hizo un pacto con la Fiscalía que prácticamente le deja libre y sin tener que pagar ninguna sanción.

El acusado, de 26 años, negoció un acuerdo por el cual él se declaraba culpable y aceptaba un año de cárcel y pagar una multa de 44.000 euros. La vista de conformidad se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. El problema para pagar la sanción es que él es un desempleado sin bienes, según constataron los funcionarios que hicieron un rastreo para localizar sus posesiones y embargarle todo. No encontraron nada a su nombre.

Al quedar acreditado que es un insolvente y no tiene dinero para pagar la multa, la jueza le sustituyó la sanción por 200 días de privación de libertad. Sin embargo, tampoco tendrá que cumplir esa condena de cárcel porque la Fiscalía aceptó que quedase suspendida la ejecución del ingreso en la penitenciaría. Seguirá libre porque es su primer delito y estará obligado a no reincidir durante dos años o, de lo contrario, volverá a la cárcel.

El arresto fue a las 19.00 horas del 3 de octubre del 2017 cuando la Policía Local patrullaba por la avenida de Ramón Nieto, en Cabral, y los agentes se percataron de un fuerte olor a marihuana que delataba la existencia en las proximidades de una zona de cultivo ilegal. Siguieron el rastro hasta un camino aledaño. Allí vieron un invernadero enclavado dentro de una finca particular y que contenía numerosas plantas de marihuana.

Justo en ese momento, apareció un hombre y se puso a manipular las hierbas. Al darse cuenta de que lo estaba espiando la policía, avisó a un cómplice y ambos rompieron todos los cultivos para evitar dejar pruebas. Los agentes llegaron poco después y llenaron cuatro sacos con las plantas rotas. En total, requisaron 7,1 kilos de cannabis, una vez recogidas y pesadas las hojas e inflorescencias secas.

La Policía Local arrestó a M.L.C., vigués de 25 años, porque resultó ser el dueño de las plantas ilegales. La Fiscalía concluyó que el cultivador tenía su plantación para venderla en el mercado negro de la droga. Los estupefacientes habrían alcanzado un valor de 44.216 euros de haberse vendido por gramos.

En su día, el Ministerio Público acusó al joven cultivador de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. Inicialmente, propuso que al infractor se le impusiesen dos años de prisión y pagase una multa de 88.432 euros aunque a las puertas del juzgado, ayer, redujo a la mitad su petición. Queda en libertad condicional.

Otros casos

El cultivo de marihuana en leiras ha recibido distintas penalizaciones en diversos juicios en Vigo. Hace un año, el mismo penal condenó en el 2017 a un año y tres meses de cárcel y multa de 10.000 euros a un vecino de Vigo que cultivaba cannabis sativa en la parte trasera de la vivienda. La planta seca pesó 1,5 kilos y su valor rondaba casi los 8.000 euros. El condenado apeló a la Audiencia de Pontevedra porque, según él, lo que había que pesar no era la planta decomisada en bruto sino solo el principio activo tóxico para determinar el verdadero valor de pureza y concentración de la droga. La sala replicó que tal sustancia ya está incorporada al vegetal, un derivado del cáñamo índico, en su forma natural sin necesidad de pasar por un proceso químico. Por tanto, el alucinógeno incautado incluye el peso de la flor y la hoja.

A finales del 2016, otra sala de lo penal condenó a un vigués que alquiló una nave industrial en la calle Aragón y montó un invernadero con secadero y lo dotó de iluminación, riego y ventilación. La policía halló 136 plantas que pesaban dos kilos. Tenía fertilizantes y productos químicos. Le cayeron un año de cárcel y 8.972 euros de multa. Alegó que las necesitaba por sus efectos terapéuticos para su esposa enferma y su hija, con dolor de espalda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un cultivador de marihuana valorada en 44.000 euros pacta su libertad sin multa