El PP defiende que la rampa de Gran Vía sea descubierta y ocupando un carril

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Salvemos la Gran Vía pide una entrevista con el alcalde para buscar una alternativa al proyecto

23 may 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

El Concello tienen un plazo de tres años para justificar y ejecutar los fondos Edusi, destinados a mejorar la movilidad. El Partido Popular tiene sus propias ideas sobre la mejora de la circulación en la Gran Vía. En lugar de la rampa que diseñó una empresa de ingeniería para el Concello, que discurre por el centro del bulevar, propone que la pasarela peatonal se construya en uno de los márgenes de la avenida y que sea solo de subida ocupando un carril del asfalto.

El proyecto del Concello consiste en una doble construcción para subir y bajar desde la plaza de España al cruce de Urzaiz con la Gran Vía. Según la propuesta del equipo de gobierno la obra se haría en medio de l avenida. para ello había que cambiar completamente el actual bulevar. Las camelias y naranjos serían trasladados a otro lugar para dejar paso a la estructura metálica. Esta estaría recubierta de cristal que se sustentaría en un armazón de acero inoxidable pintado en color rojo. El resultado sería parecido al que puede observarse en la escalera cubierta que permite acceder desde la Porta do Sol hasta las inmediaciones del Concello de Vigo a través de la subida de la Segunda República.

Los miembros del PP se reunieron con integrantes del colectivo Salvemos la Gran Vía, que también ha tenido otra reunión con el grupo municipal de Marea de Vigo. Marea propone que en lugar de una rampa se recupere el antiguo tranvía que sería eléctrico y permitiría subir y bajar la Gran Vía de una forma cómoda.

A los integrantes del colectivo Salvemos la Gran Vía las dos propuestas, tanto la del PP como la de la Marea, les parecen buenas. La idea del PP permitiría salvar los fondos europeos de movilidad, ya que básicamente se puede mantener la subvención destinada a tal fin y, además, no significa ninguna construcción demasiado agresiva con el entorno porque supondría convertir uno de los carriles actuales en una rampa de ascenso.

Los miembros del colectivo Salvemos Gran Vía, que son un grupo de 2.000 personas en las redes sociales, han convocado para mañana jueves otra concentración a las 20.30 horas.

El colectivo quiere tomar la palabra en el pleno para poder exponer sus ideas respecto a la Gran Vía. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha parado la propuesta del Concello porque la considera agresiva respecto a los edificios históricos situados en los laterales de esta arteria que se terminó de construir en 1938 convirtiéndose en la columna vertebral de la ciudad. Patrimonio no ha dado indicaciones concretas sobre cómo se tienen que ejecutar el proyecto para no afectar al entorno. Únicamente pone de relieve que la actuación prevista estaría a menos de 20 metros de edificios históricos, algo similar a lo que ocurrió con la obra de la Segunda República, que finalmente se ejecutó.

La portavoz del colectivo Salvemos la Gran Vía, Ana Beatriz García Román ha escrito una carta a Abel Caballero en la que pide como colectivo tener una entrevista «para exponerle las razones que motivan nuestro rechazo al proyecto de transformación y reforma de la Gran Vía que implica la tala de árboles y el traslado de la escultura de los Rederos».

La misiva señala que «nos gustaría tratar con usted la posibilidad de estudiar una alternativa que favorezca la movilidad en la Gran Vía protegiendo el actual estado del bulevar». La remitente aguarda que el alcalde le responda favorablemente.

Los dirigentes del colectivo también han solicitado otra reunión con el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves con el fin de recabar los máximos apoyos para estudiar la posibilidad de encontrar una alternativa viables a la propuesta actual de intervención en el bulevar.