El paro de jueces y fiscales obliga a suspender una veintena de juicios

El 75 % de los magistrados y la mitad de los acusadores públicos hicieron huelga

.

vigo / la voz

La huelga de jueces y fiscales obligó a suspender una veintena de juicios en Vigo. La cifra no fue superior porque muchos de los magistrados que ayer secundarone el paro no tenían vistas señaladas. El paro fue ampliamente secundado. Un total de 35 de los 47 magistrados se sumaron a la huelga tras meses de negociaciones sin éxito para alcanzar una mayor independencia y otras peticiones estrictamente laborales. Los fiscales también respondieron a la medida de protesta de una forma muy amplia, protagonizando un seguimiento que la responsable del área de Vigo, Susana García-Baquero, calificó como «histórico».

De los 27 fiscales de la plantilla de Vigo, un total de 13 comunicaron que secundaban el paro. Susana García-Baquero explicó que, dada la situación de la justicia en Galicia, después de tres meses de paro de los funcionarios intentaron que la medida no tuviera incidencia en el funcionamiento ordinario. Ayer se realizaron todas las diligencias que estaban previstas y los fiscales atendieron todos aquellos casos que procedían del juzgado de guardia y de violencia de género. También dieron trámite a todas las diligencias pendientes después de la guardia semanal, así como internamientos y asuntos de menores.

«No somos un colectivo que nos movilicemos mucho y la acogida que ha tenido la huelga no tiene parangón respecto a otras ocasiones», valoraba Susana García-Baquero. Los fiscales estarán atentos a nuevas movilizaciones por una justicia de calidad en cuanto a medios digitales, personal o reparto de cargas de trabajo, entre otras reivindicaciones. «No pedimos nada del otro mundo, ni siquiera desde el punto de vista retributivo», manifestó la representante del Ministerio Público.

Movilización mayoritaria

El juez decano, Germán Serrano, también valoró satisfactoriamente el desarrollo del paro. «Es una movilización mayoritaria y responsable porque lo que pretendemos es una justicia independendiente, moderna y ágil. Consideró que con un poco de voluntad es sencillo asumir las 14 peticiones que reivindica el colectivo porque son demandas que trascienden de la política.

Todos los magistrados de los juzgados de instrucción acataron el paro, mientras que en los penales solo celebró juicios la del número 2. Tampoco se encontraban de huelga los juzgados de lo contencioso ni el de Violencia de Género.

La sección quinta de la Audiencia Provincial también acató el paro, del mismo modo que el juzgado de lo Mercantil. La mayor parte de los jueces de primera instancia tampoco acudieron a trabajar, a excepción de los números el 8 y el 12. En los juzgados de lo social solo trabajó la del número 4, que es sustituta. El juzgado de refuerzo de cláusulas suelo sí celebró vistas en la sede del Casco Vello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro de jueces y fiscales obliga a suspender una veintena de juicios