El fiscal investigará si se atentó contra la salud pública con el agua

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

Marea presentará 20 analíticas de laboratorio con resultados anómalos en metales

22 may 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, tiene previsto entregar hoy una denuncia a la Fiscalía por la presunta comisión de un delito contra la salud pública que atribuye al alcalde de Vigo, Abel Caballero como «responsable último» de que Aqualia realice el suministro «en condicións aptas para o consumo humano». La denuncia también pide la imputación por este mismo presunto delito del director general de la empresa FCC Aqualia. El escrito irá acompañado de una veintena de analíticas que arrojan resultados anómalos en hierro y aluminio.

En la denuncia se recuerda que como consecuencia de la sequía del año pasado, los niveles de los embalses que surten a Vigo se fueron progresivamente reduciendo. Esto se tradujo en un empeoramiento progresivo de la calidad del agua bruta.

A finales de noviembre Aqualia informo a la Xunta que si continuaba sin llover «o auga de encoro de Eiras deixaría de ser potable en 25 días». En el informe se detalló que si el agua bajaba por debajo de la cota 210, el nivel de hierro subiría extraordinariamente ya que por debajo se superaban los mil microgramos por litro. Para evitar la contaminación ferruginosa, la concesionaria propuso bajar el caudal de la presa hasta los 150 litros por segundo con lo que el suministro se prolongaría hasta 75 días. El viernes 1 de diciembre el alcalde, Abel Caballero, aseguró públicamente que estaba perfectamente garantizado que el agua era potable.

Pero empezó a salir turbia en algunos barrios y se generó alarma social. Además, Aqualia dejó de publicar las analíticas en su página oficial desde septiembre. El 7 de diciembre se detectaron concentraciones de hierro superiores a los 600 microgramos por litro. Al día siguiente el Concello de Vigo insistía a los ciudadanos que el agua era apta para el consumo.

Según la denuncia «no mes de novembro todas as medicións excepto unha amosan ferro por enrriba dos límites recomendados». «Pero é nas medicions de decembro cando todos os niveis de ferro dispáranse» y así en la muestra recogida el 20 de diciembre se registraron 922 microgramos en el colegio Ría de Vigo de l a parroquia de Canido y el 12 de diciembre, 1.899 microgramos por litro en el CEIP San Salvador de Teis, según la denuncia del portavoz de la Marea de Vigo.

El escrito señala que también se recogieron valores altísimos de concentración de hierro en el colegio Apóstol Santiago, en el Santa Mariña, en la guardería de Saiáns y en el colegio Mosteiro de Bembrive. «Polo Concello de Vigo non se informou os cidadáns dos anteriores análises nin tampouco se fixo recomendación ou advertencia de ningún tipo sobre o consumo de auga», sostiene la denuncia dirigida al ministerio público.

Posteriormente, la Xunta hizo análisis el 26 de diciembre en los puntos negros de la red. Los resultados que arrojaron, según la denuncia del portavoz de la Marea, fueron de 1.111 microgramos en la acometida del colegio Ría de Vigo y en la red general de Canido alcanzaron las 1.484 microgramos de hierro y los 2.276 de aluminio.

La Xunta considera que a partir de los 200 migramos de hierro deben adoptarse medidas correctoras que deben llevarse a cabo de «forma rápida»» si se superan los 300 y los 600 en el caso del aluminio.

Además, según la denuncia del concejal, el alcalde dijo que el agua era apta para el consumo cuando los niveles de «trihalometanos» alcanzaron «124 e 127 microgramos por litro».

Desde diciembre, Aqualia optó por purgar las tuberías a primera hora de la mañana con el objetivo, según la denuncia, de que las muestras que se tomasen horas más tarde cumpliesen los parámetros de calidad establecidos por la normativa.

El 30 de enero la Xunta abrió un expediente sancionador al Concello. La denuncia pone de relieve que durante 2016 y 2017 el laboratorio municipal detectó 24 casos de agua no apta «sen que foran comunicados a autoridade competente ou se incorporaran ó Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo como é obrigado».

Entre 2016 y 2017 hubo 24 casos de agua no apta para consumo, según la denuncia