Los votantes de todos los partidos dan su aprobado a Caballero, que roza el notable

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La nota otorgada a Elena Muñoz se sitúa por debajo del 4 y Rubén Pérez cosecha un suspenso en todos los distritos de Vigo

20 may 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

El mensaje y la estrategia de Abel Caballero cala y funciona entre los votantes de izquierda, los de derecha, de centro, nacionalistas, abstencionistas y hasta entre los que no encuentran opción política que secundar en las urnas. La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia refleja que el alcalde vigués cuenta con una alta valoración entre los seguidores de todos los espectros políticos y comportamientos en las urnas, que no solo le aprueban, sino que en el peor de los casos le alejan sin problema de la barrera del suspenso.

Es más, los votantes del PP en las últimas elecciones municipales son los que mejor valoración y nota dan a Caballero, evidentemente tras los seguidores del PSOE, quienes le conceden una puntuación de 8,05, un 0,23 más que en la encuesta realizada en el ecuador de su mandato. El regidor olívico llega a recoger entre los que optaron en el 2015 por el PP una nota de 6,06 puntos sobre diez. Y si resulta significativo que los en teoría mayores rivales del socialista le valoren tan alto, lo hace todavía más reseñable el hecho de que los votantes del PP puntúen más a Abel Caballero que a su propio referente en Vigo, la presidenta popular y previsible candidata a repetir como cabeza de lista, Elena Muñoz, que recoge de los suyos ahora un 5,24, un 0,82 menos que lo que los electores conservadores conceden al alcalde.

Al igual que le ocurre con los votantes del PP, Caballero es también el más valorado por los electores de Marea de Vigo, al otorgarle ellos 5,67 puntos por un 5,12 que le asignan al portavoz de la organización de izquierdas, Rubén Pérez. Los seguidores del BNG también aprueban al alcalde con un 5,42.

Notas medias

Los abstencionistas conceden al candidato del PSdeG 6,03 puntos; los de partidos minoritarios llegan a puntuarlo con un 7,26, y los que introdujeron su papeleta en blanco en las últimas municipales le sitúan en un 6,03. Son los partidarios de Ciudadanos los que peor puntúan a Caballero, pero lo hacen con un 5,25, eso sí por debajo del 6 que ellos mismos conceden a Elena Muñoz, nota que curiosamente supera a la que los votantes del PP le dan a su referente político en Vigo.

El conjunto de los encuestados estiman a Abel Caballero con una calificación media de 6,87 puntos, frente al 6,62 que lograba el alcalde en el sondeo realizado en mayo del año pasado o el 5,7 que cosechó antes de someterse al dictamen de las urnas en las elecciones del 2015.

La valoración de Elena Muñoz baja a 3,57 puntos tras haber obtenido un 4,33 hace un año y un 4,24 hace dos. Sin embargo, el índice de notoriedad entre el electorado (uno de sus hándicaps al iniciar la carrera municipal) es el más alto desde que fue designada candidata a la alcaldía, al marcar ahora su récord con un nivel de conocimiento del 57,1 % por parte de la ciudadanía, mientras que Caballero bate también su marca personal al manifestar que lo conoce ya el 99,5 % de los encuestados, 1,2 puntos más que el año pasado.

Rubén Pérez llega también al nivel más alto de conocimiento de su carrera, pero se queda en un 43,3 %. Su nota de valoración cae en esta ocasión por debajo de la barrera del aprobado, 4,52 puntos, cuando en el 2017 lograba un 5,19. El portavoz de Marea de Vigo es más valorado por los votantes de siglas con bajo respaldo en las urnas que por los de su propia coalición.

Mujeres y mayores

Las mujeres llegan a conceder a Caballero un notable como líder político, 7,06 puntos frente a los 6,66 de media que le otorga el electorado masculino.

Teniendo en cuenta todos los niveles de valoración posibles (recuerdo de voto, sexo, edad y lugar de residencia) Caballero encuentra su parroquia más fiel entre los electores que superan los 65 años, con los que alcanza una nota de 7,48 puntos. Pero los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años, son los segundos que más valor conceden a quien representa la alcaldía de Vigo desde el 2007, al juzgarlo con otro notable (7,16).

Voto por territorios

Tanto Muñoz como Pérez tienen también en el grupo de edad más joven el electorado más fiel, aunque el portavoz de Marea consigue con ellos su único aprobado, 5,50 puntos, y la del PP alcanza tan solo un 4,23.

Territorialmente la radiografía política de Vigo tampoco ofrece diferencias. Caballero se sitúa cerca del notable en todos los distritos y sus rivales suspenden en todo el mapa de la ciudad. El Casco Vello, el centro urbano, García Barbón, el entorno de O Castro, San Roque, el barrio de Casablanca, Camelias, As Travesas, Torrecedeira y Beiramar son las zonas donde mejor se contempla la propuesta política de Abel Caballero (6,93 puntos). Bouzas, Coia, Florida, Balaídos, Castrelos, Sárdoma y A Salgueira le van a la zaga (6,89 puntos). Teis, Lavadores, Cabral, Candeán, Sampaio y O Calvario, se sitúa como el tercer nivel de puntuación para el regidor (6,88). Y finalmente la valoración más baja, aunque llega a 6,68 puntos, se registra en Navia, Alcabre, Comesaña, Coruxo, Oia, Saiáns, Zamáns, Valladares, Bembrive, Beade y Matamá.

Es en ese mismo distrito sur donde la opción del PP cosecha su mejor nota, con 3,88 puntos, mientras que el mayor pinchazo de Elena Muñoz se produce en los entornos de Bouzas y Castrelos (3,21). Rubén Pérez se acerca al aprobado en Teis, Lavadores y Cabral (4,73 puntos) y es peor valorado en el centro y Casco Vello.