La comisaría pone en libertad al líder de la acampada que fue detenido ayer por desacato al 092

Carollo está imputado por no desmontar una tienda que estaba construyendo con maderas


vigo / la voz

La comisaría de Vigo puso en libertad, tras tomarle declaración, al líder de la acampada que lleva quince meses viviendo en la praza do Rei, Juan Miguel Carollo. Este ciudadano de origen vasco fue detenido por la mañana por la Policía Local por desobediencia. La abogada Esther Lora, que apoya al colectivo de acampados, señaló que estaban «montando la estructura cuando vino la policía y dijo que la retirásemos». Carollo se agarró a los palos de la tienda y no quiso desmontarla.

Al activista lo introdujeron en un vehículo policial y lo llevaron a la comisaría donde prestó declaración y salió ayer por la tarde con el cargo de desacato y resistencia pasiva a la autoridad, según señaló uno de sus compañeros, Francisco Veloso, al que también identificaron los agentes.

La empresa de recogida de residuos FCC desmanteló la tienda de campaña formada por listones de madera y una lona de tela sintética que estaban montando los acampados. Los operarios de la concesionaria actuaron por orden de la policía y solo desmontaron la estructura de madera que se estaba construyendo. Dejaron en pie las seis tiendas de campaña que tienen plantadas los movilizados delante del edificio de la antigua Panificadora. En ellas pernoctan y realizan actividades reivindicativos los miembros del colectivo, que ya han reunido 7.000 firmas exigiendo más plazas en el albergue para las personas sin techo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Font, confirmó la detención de Carollo por desacato, según le informó el intendente de policía. El edil subrayó que Vigo es la única ciudad de Galicia que tiene un albergue municipal cuyo mantenimiento cuesta 800.000 euros al año. Font destacó los programas de inclusión social que tiene el Concello. Hace meses la concejala Isaura Abelairas habló con el colectivo para explicarles la política social que ejecuta el Concello.

El activista, un bilbaíno de 48 años residente en Vigo y padre de una adolescente de 13 años cumplió ayer quince meses acampado pidiendo más plazas en el albergue.

Poco antes de su detención, Juan Miguel Carollo había puesto de relieve que la acampada había proporcionado este año 411 comidas a personas sin recursos que se habían quedado sin techo. El colectivo da estas comidas en el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres de Pi y Margall, actualmente un edificio en ruinas tras su compra por el exjugador de fútbol Valery Karpin, que no pudo llevar a cabo un proyecto.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Favec, apoya las reivindicaciones de los acampados y los dirigentes vecinales, encabezados por María Pérez, se trasladaron ayer a la praza do Rei para mostrarles su respaldo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La comisaría pone en libertad al líder de la acampada que fue detenido ayer por desacato al 092