18 policías que aprobaron la oposición no se incorporarán hasta dentro de un año

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Jacobo Philippot

Otros 8 agentes están a la espera de pasar el reconocimiento médico para poder entrar en el cuerpo

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oposiciones a la Policía Local pendientes desde el año 2010-2011 y celebradas este año han culminado finalmente con la selección de los 26 agentes que engrosarán el cuerpo policial. Las pruebas psicotécnicas se hicieron hace casi un mes y consistieron en una prueba de razonamiento, otra de personalidad y, finalmente, una entrevista personal. Las tres pruebas eran excluyentes y los seleccionados son los que han superado todas ellas.

Ocho de los que aprobaron proceden de otros cuerpos policiales de otros municipios y ahora únicamente tienen que superar el reconocimiento médico. Estas personas están a la espera de les llamen para pasar el examen. La incorporación de estas ocho personas podría producirse en cuestión de semanas. Ello permitirá renovar parte de la plantilla de la policía de Vigo, que está muy envejecida, ya que muchos agentes se incorporaron en los años 80 y 90.

Según el secretario general del Sindicato Independiente del Concello, Dámaso Pena, 18 de estos agentes tendrán que incorporarse a la academia de A Estrada en septiembre y hasta el verano del 2019 no podrán a entrar en la plantilla de Vigo, que está formada por 325 agentes, una cifra ligeramente inferior a la que recomiendas los estándares de seguridad más avanzados.

El presidente del comité de empresa, Pergentino Martínez, también policía, señala que por estas circunstancias durante el próximo verano va a haber escasez de agentes trabajando en la calle teniendo en cuenta que hay turnos de vacaciones. La falta de efectivos se produce en una época en que Vigo se llena de turistas y de acontecimientos que requieren la presencia masiva de agentes. Ante la falta de efectivos en momentos puntuales se recurre a las horas extraordinarias.

Más tareas

Dámaso Pena apunta que los policías locales cada vez tienen más tareas encomendadas. Estas van desde temas medioambientales a atestados de tráfico o seguridad ciudadana. Es en este último aparato donde se requiere que los agentes estén en forma ya que de otros modo no pueden hacer frente a peleas de jóvenes de 20 años que muchas veces muestran una agresividad grande. La protección de víctimas de la violencia de género también es notable.