El realizador Fon Cortizo empieza el rodaje de su primer largo vigués

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

María Roja encabeza el elenco de 9 fugas

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de cine Fon Cortizo (Vigo, 1978) comienza hoy en su ciudad la grabación del filme 9 Fugas. No es su primer largometraje, ya que debutó en el 2015 con Contrafaces, pero sí el primero que desarrolla en su ciudad, un proyecto que le hace doble ilusión. El realizador que logró el Premio Curtocircuito 2017 al mejor corto y guion por el corto documental Aysha, aborda en este filme una historia que arranca con la llegada de un barco que lega a una ciudad casi vacía y cargada de misterio.

El rodaje arranca hoy por la mañana en la zona portuaria y en las escaleras del Concello por la tarde. El elenco actoral está formado por María Roja (premio María Casares a la mejor actriz secundaria por O tolleito de inishmaan), Olga Cameselle, Paco Barreiro, Areta Bolado, Ailen Kendelman y Noelia Castro.

El lunes, el trabajo se reanudará con escenas en los muelles de Guixar, en la playa de Cesantes y en una batea por la noche con la actriz Olga Cameselle y el artista Nacho Muñoz.

Según cuenta Cortizo, 9 fugas es un proyecto de exploración fílmica, una distopía cercana al thriller «que tiene como punto de partida la banda sonora de una orquesta de improvisadores encerrada en el laboratorio de un viejo buque oceanográfico». La pieza guarda algunas similitudes con su proyecto de webserie Áureas, unha historia dos anos 20, que presentó en el Carballo Interplay, donde también hay un barco y un grupo de intérpretes musicales. Más allá de eso, el argumento va por otros derroteros mucho más oscuros y cercanos a la tragicomedia y se sirve de espacios locales muy reconocibles tanto en el entorno urbano vigués como en localizaciones en la isla de San Simón. El proyecto cuenta con una subvención de 30.000 euros de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para realizadores que están comenzando su trayectoria.