El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo abre una muestra de microscopios

El Marco inaugura una exposición de la colección Camacho y Pallas que incluye un Leeuwenhoek, el más antiguo del mundo


vigo / la voz

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco, acogerá a partir de hoy y hasta el 23 de septiembre en el anexo (vestíbulo principal) la exposición La luz y la lente. Historia del microscopio a través de la colección Camacho y Pallas. Como el título indica, se trata de una muestra de aparatos ópticos.

La colección completa está formada por más de 220 microscopios datados entre el siglo XVII y el XIX. Sus propietarios son el doctor Tomás Camacho, director del laboratorio de análisis clínicos Lema y Bandín, y la otorrinolaringóloga Estrella Pallas, que forma parte del cuadro médico del hospital Álvaro Cunqueiro y es además profesora asociada en la USC. Camacho asegura que es la más grande en número del mundo y considerada una de las más importantes por su valor científico e histórico.

Mientras todos los museos del mundo preparan la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos, jornada que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, el Marco de Vigo festeja hoy el Día Internacional de la Luz, que propuso la Unesco en el 2015. Ese año, en un simposio en París se exhibió uno de los diez ejemplares existentes del microscopio de Leeuwenhoek (Delft, 1632-1723), un vendedor de paños holandés que era un autentico manitas. En el siglo XVII construyó un microscopio de hasta 300 aumentos tras comprarse en su único viaje a Londres el manual para construir lentes Micrographia (1664). Hizo más de 500. Está documentado que fue él, con su microscopio, quien describió por primera vez los glóbulos rojos en 1682 o el que adelantó en 1680 que la levadura está compuesta por minúsculas partículas. Enviaba sus observaciones a la Royal Society de Londres y terminó convirtiéndose en una autoridad en la materia, lo que le valió ser miembro de la misma.

El director médico de Lema y Bandín inició su colección en el año 2000, después de que un profesor de Harvard le regalara uno de 1890, contaba en La Voz. En el 2015 buceando en eBay descubrió esa joya de la óptica que apareció tirada en un canal. Lo ofrecía un comerciante de antigüedades de Delft, en Holanda. Así llegó a sus manos uno de los 10 microscopios Leeuwenhoek que hay en el mundo. De los otros nueve se sabe que ocho están en museos de Alemania, Holanda y Bélgica y el noveno lo tiene un coleccionista que lo compró en una subasta por medio millón de euros.

La exposición que se inaugura esta tarde en el edificio de la calle del Príncipe cuenta con la colaboración del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, donde una parte de las piezas se exhibió en el 2016. Desde entonces itineró por otros centros como el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Su llegada a Vigo supondrá otro hito, ya que será la primera vez que se exhiba en museo de arte contemporáneo.

En el espacio cuya programación y contenidos asume directamente el Concello desde este año, la exposición incluye una selección de más de 30 piezas y paneles informativos que detallan la historia del microscopio desde su invención. Incluye el microscopio original de Leeuwenhoek y el libro Micrographia de Robert Hooke. Hace tres años al alcalde, Abel Caballero, se comprometió a buscar un espacio donde mostrar al público de forma «permanente ou esporádica» el minúsculo aparato. En aquella primera toma de contacto recibió a Camacho y a Brian Ford, profesor de la Universidad de Cardiff y autoridad mundial en los microscopios del holandés. Fue el encargado de dirigir el estudio que concluyó en la autentificación del instrumento adquirido por el vigués por 1.500 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo abre una muestra de microscopios