La dueña de un pitbull afronta una multa de 22.000 euros por pasearlo sin bozal por la calle

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Policía Local retiró al can de raza peligrosa y lo confinó en la protectora de animales y luego sancionó al amo de un bull terrier

16 may 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

La Policía Local de Vigo continúa con su campaña para multar a dueños que pasean sin correa ni bozal a perros de raza potencialmente peligrosa. El lunes, sancionaron a una joven que tenía suelto a su pitbull en la calle Torrecedeira y le retiraron al can. El mismo día, al propietario de un bull terrier que mantenía en las mismas condiciones irregulares a su can en el jardín trasero de un edificio en la calle Teixugueiras, en Navia. La jefatura dice que las sanciones previstas son de 300 euros, 2.400 (por ir sin bozal o no registrarlo), 5.000 (carecer de seguro o no identificarlo) o 15.025 euros (infracción muy grave por no tener licencia).

El caso más grave fue a las 20.50 horas después de que algún viandante alertase de que una joven de 29 años paseaba un pitbull sin bozal. Los agentes comprobaron que el can iba sujeto por una correa pero sin protector para evitar sus mordeduras. La dueña admitió que la mascota, de cuatro años, era suya y que carecía de licencia y de documentación del animal. La patrulla también se dio cuenta de que el can no tenía microchip, motivo por el cual retiraron al perro para encerrarlo en la Protectora de Animales de Vigo.

Si la dueña quisiese recuperarlo deberá obtener y presentar toda la documentación. Además, le quieren sancionar por carecer del bozal, microchip y documentación relativa a la posesión de perros potencialmente peligrosos, casi 22.000 euros.

El otro incidente fue a las 15.30 horas después de que otro ciudadano se quejase de la presencia de un bull terrier suelto en un jardín. El dueño de 36 años alegó que debido a que el perro ya era mayor, no tramitó la documentación. Solo tenía el microchip y la tarjeta del Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía (Regiac) y la cartilla de vacunación. Deberá cumplimentar toda la documentación y afrontar una sanción.

Estos dos casos se suman a otra decena de intervenciones en las últimas semanas. La Policía Local aconseja cumplir estas normas para evitar sanciones. Los amos deben obtener una licencia municipal y renovarla cada cinco años, inscribirlo en los 15 días siguientes en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos, identificarlo con microchip, llevarlo por la calle y lugares públicos sujeto con cadena, bozal y documentación.