El retraso del Plan Xeral lastrará el urbanismo al menos otros cuatro años

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MATALOBOS

El nuevo contrato prevé un máximo de un lustro para elaborar el nuevo PXOM

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Plan Xeral estará redactado «dentro de cuatro años, pero espero que esté antes», dijo ayer el alcalde, Abel Caballero. La Gerencia Municipal de Urbanismo dará el visto bueno mañana a la contratación de la cartografía y de los pliegos para redactar el documento. En realidad, el gobierno local aprobará un plazo de redacción de cuatro años «ampliable a cinco».

La Gerencia ha dicho que sus miembros no pueden redactar el documento porque están desbordados de trabajo y si se encargasen ellos no podrían hacer otra cosa.

El Concello ha tenido que incrementar el precio del contrato en un millón de euros porque después de sacarlo a licitación por 1,7 millones no se presentó ningún estudio de arquitectura y urbanismo. Por este motivo el precio del contrato se ha incrementado a 2.770.790 euros, con el IVA incluido. El Concello pagará este contrato con cargo a los presupuestos del 2018.

El anterior concurso se cerró el pasado 20 de marzo y no optó nadie. El 4 de abril la Gerencia declaró desierta la licitación. El Colegio de Arquitectos de Galicia sugirió que el contrato se hiciese con dos lotes, uno para la cartografía, que será de 387.000 euros y y otro para redactar el Plan por 2.383.000 euros. El colegio dijo que se elevase el precio dada la complejidad de los trabajos. El Concello ha aceptado estas sugerencias y además va a dar mucha participación a los partidos de la oposición porque el plan tiene que estar muy consensuado si se quieren evitar grandes conflictos, como el que dio pie a su denuncia y posterior anulación.

La Xunta prometió subvencionar la nueva redacción con 665.000 euros en un convenio que se firmó el 20 de noviembre del año 2017. Entonces se habló de un plazo de tres años y medio que claramente no se va a cumplir.

En diciembre del año 2015, la Consellería de Medio Ambiente y la Xunta prometieron agilizar el plan. En septiembre del 2016 la Xunta estimó que en dos años estaría redactado. Ahora Caballero sitúa la redacción en el 2022.

Mientras tanto, el Urbanismo está limitado a actuaciones previstas en convenios puntuales, como el del polígono de Navia.

La anulación del plan del 2008 se debió a que la Xunta no justificó adecuadamente la evaluación ambiental estratégica porque consideraba que no era necesaria. Diversos colectivos recurrieron y ganaron ante el Tribunal Supremo. Entonces estaba de conselleira María José Caride, que ahora es la responsable de redactar el nuevo plan, aunque el gobierno ha descargado todo el trabajo en una de sus técnicas más especializadas.

La Xunta no aceptó la denominada vía Parejo para corregir el plan del 2008 tumbado por los tribunales. Abel Caballero lamentó que la Xunta descartase el «plan Parejo» para recuperar «en seis meses» la ordenación urbanística viguesa. Ahora el Ministerio de Fomento, en el estudio del proyecto de nueva ley, baraja incorporar que si se tumba un plan general se corrija solo la parte defectuosa. El director general de Urbanismo del ministerio apuntó en el Congreso de los Diputados en esta línea.

2.770.790 €

IVA incluido

El Colegio de Arquitectos pidió que se dotase al concurso de más dinero