Vigo se incorpora a la divulgación científica con «Pint of Science»

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Las charlas se desarrollarán hasta el miércoles en el Café de Mario, con otras actuaciones

14 may 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

Vigo se incorpora este año al festival de divulgación científica Pint of Science que tiene como objetivo llevar la ciencia a los bares. Se desarrollará desde hoy hasta el 16 de mayo en 56 ciudades españolas

Pint of Science, que alcanza su cuarta edición, contará en todo el Estado con 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. Vigo se incorpora al festival con charlas a cargo de investigadores que tratan temas como mente, tecnología y sociedad. «La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida», explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Los eventos en Vigo se centrarán en el café de Mario (Caracas, 5) a partir de las 20 horas. Comenzarán hoy con el desarrollo de los sentidos. África González (catedrática en Inmunología) hablará del sistema inmunitario y su relación con el sistema nervioso, y Diego Fernández (investigador en Neurociencia) hablará de la relación de nuestro cerebro con la música. En el descanso habrá una actuación del grupo musical Maldito Murphy.

Las charlas de mañana tratarán sobre la óptica y la fibra óptica. Carlos Ardao (experto en Telecomunicaciones) hablará del impacto de Internet en los servicios esenciales y Verónica Montes (investigadora en Nanotecnología) va a explicar el comportamiento de metales conocidos cuando se transforman en nanopartículas. En el descanso habrá un espectáculo de magia a cargo del Mago Alexis.

En la jornada final, el 16 de mayo, se propone una mirada a nuestra sociedad de la mano de Jaime Aneiros (profesor de Derecho Financiero y Tributario) que explicará nuestra percepción y relación actual con los impuestos, y de Jorge Mira (catedrático en Física), que indagará en las relaciones entre reglas matemáticas e idiomas en sociedades bilingües. En el descanso de esta última charla estará preparado un trivial, con regalos sorpresa de Pint of Science.