Abogados de Vigo aprenden a aplicar la inteligencia artificial en sus bufetes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Jóvenes letrados debatirán en junio sobre el impacto de los robots y el aprendizaje automático

14 may 2018 . Actualizado a las 17:18 h.

Hay abogados penalistas que defienden a sospechosos de robos o crímenes, letrados de lo civil que paralizan desalojos de desahuciados y juristas de lo social que luchan por el trabajador despedido. En Vigo, ha surgido una nueva figura cada vez más presente en los bufetes: el legaltech, un especialista en derecho tecnológico que estudia pleitos relacionados con el entorno digital. Su reto actual es dominar la aplicación al mundo jurídico de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático.

El perfil de los legaltech vigués es el de un letrado menor de 40 años que asume litigios de ciberseguridad, protección de la imagen en las redes sociales, derechos de autor en Internet, emisión de criptomonedas o firma de contratos inteligentes con cadena de bloques. La carrera tecnológica les obliga a estar al día y el tema en boga es el derecho en robótica y la inteligencia artificial.

Por este motivo, el próximo Congreso de Primavera de Avogados Novos, la asociación que agrupa a los letrados menores de 40 años, se centrará en estas tecnologías innovadoras. En la nueva edición se celebrará el 1 de junio en el Club Financiero de Vigo. Un ponente hablará de la inteligencia artificial aplicada al derecho. Será el asesor jurídico del bufete Garrigues, Alejandro Sánchez del Campo, quien abordará la innovación, transformación digital en el sector legal y problemas derivados de las tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial y la robótica. Fue coordinador académico del congreso Robotiuris.

Si hace unos años la novedad del congreso fue el blockchain, que posibilitó la creación del bitcoin, ahora los juristas de Vigo tienen otro reto: aprender a aplicar la inteligencia artificial y la robótica en sus despachos. Quieren entender cómo abordar los litigios por accidentes causados por coches autónomos o drones.

El precedente: «Robotiurius»

En el ámbito legal están evolucionando las cosas, según concluyeron los ponentes del congreso Robotiuris, celebrado en Madrid en noviembre. Este think-tank jurídico reveló que un sistema de inteligencia artificial fue capaz de predecir con un 79% de aciertos el resultado de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 2016 mediante un algoritmo desarrollado por las universidades de Sheffield y Pensilvania. En el mundo ya hay catalogadas ya más de 700 empresas de legaltech que están modificando radicalmente la manera de ofrecer servicios legales.

La inteligencia artificial aplicada al mundo jurídico deriva directamente del supercomputador Watson de IBM, que ganó el concurso Jeopardi combinando algoritmos, aprendizaje automático y técnicas de Big Data. Ahora su tecnología de aprendizaje profundo se aplica para hacer diagnósticos médicos analizando en segundos miles de publicaciones e informes clínicos. En los bufetes, la máquina analiza un caso y procesa miles de volúmenes para buscar sentencias y predecir el resultado. El trabajo que ocuparía a decenas de becarios lo hace ahora una máquina.

Avogados Novos de Vigo, presido por Victoria Picatoste, se suma a esta carrera tecnológica. «Hemos tenido muy buen ojo con las tecnologías sobre las que hemos puesto el foco. Hemos hablado de blockchain y criptodivisas, dos temas en boga, o de legaltech, un sector que despunta, y este año hablaremos del impacto que tendrá la inteligencia artificial y la robótica en la abogacía», indica su web del congreso.

VigoBrain analiza los avances en cibernética

Jóvenes ingenieros y desarrolladores de Vigo, al igual que los letrados, prestan gran atención a los avances en inteligencia artificial. Hace casi un año se fundó la asociación VigoBrain, presidida por David de la Iglesia, un experto en biometría que difunde la nueva tecnología basada en el aprendizaje automático. El pasado febrero, el grupo debatió en un evento los ataques adversarios. «Cualquier sistema actual de inteligencia artificial es vulnerable a pequeñas modificaciones en los datos de entrada que permiten alterar el resultado en beneficio del atacante», dice De la Iglesia. A estas charlas asisten abogados de NoLegalTech, interesados en el debate sobre la moralidad de los robots inteligentes.

VigoBrain también programó una conferencia impartida por el equipo de Biometría del centro de desarrollo Gradiant, el cual en enero vendió en Las Vegas su tecnología de reconocimiento de firmas a la fabricante Samsung para aplicarla en sus nuevos smartphones. Funciona con aprendizaje por Inteligencia Artificial (IA). En Gradiant, «usan IA en el día a día», dicen en el sector.

Además, el pasado martes, el grupo de GDGVigo organizó otro evento sobre IA. En su sesión de Google I/O extended, David de la Iglesia impartió una charla técnica sobre TensorFlow, que es el software libre de Google para crear inteligencia artificial. Los asistentes visionaron después la retransmisión del Google I/O, el evento anual con las novedades.