El arepazo toma la cuna de Vigo

La ciudad acoge por primera vez la fiesta que tiene como reclamo principal el símbolo culinario nacional


vigo / la voz

La comunidad venezolana en Vigo es una de las más grandes. Los venezolanos sufren en la distancia la actual situación de su país de origen y para poner un poco de alegría en una coyuntura general en la que reina la tristeza, nada mejor que una fiesta que tiene como protagonista a uno de los símbolos gastronómicos del país: la arepa.

Con ese leit motiv se celebra hoy desde las 10.00 y hasta las 22.00 horas en la cafetería O Castro, en la cima del monte del mismo nombre, el arepazo, un encuentro lúdico que organiza un nuevo colectivo, la Asociación Venezolanos Unidos en Vigo. La entidad no tiene ni tres meses y trae aires nuevos. «Comenzamos con un grupo de WhatsApp y veíamos que había gente con muchísimas necesidades y que si nos uníamos, podíamos conseguir los mismos objetivos sin que cada uno perdiese el tiempo con lo mismo, ya que cuando llegas a un país, hay una serie de trámites por los que todos tienen que pasar. Si sabes moverte, es más fácil», argumenta la presidenta, Emperatriz Pérez Cardoso, que está en la directiva junto al tesorero, que es su marido, Rafael Hernández, y el secretario, Delvis Argüelles.

En Venezuela, la arepa es un símbolo nacional que está casi al nivel de los colores de su bandera. El arepazo se celebraba tradicionalmente en Ourense cada año, organizado por la otra asociación venezolana existente y con la que según explican, no hay rivalidad sino colaboración.

El arepazo no es más que una excusa, una carta de presentación para dar a conocer pública y abiertamente la asociación y sus actividades, tanto entre sus compatriotas, como entre los residentes en Vigo. De hecho, dar a conocer su cultura entre los ciudadanos vigueses y que haya una integración e intercambio que fluya en ambos sentidos, es su objetivo principal.

Para ellos es importante. De hecho, una de las razones principales en la elección de su destino es el vínculo familiar que prácticamente todos tienen. Sin ir más lejos, Emperatriz, hija del vigués Manuel Pérez Acuña, que emigró con su madre a los 9 años de edad. Ella volvió con su padre, ya enfermo, en el 2006. «Duró cinco meses y mi abuela le siguió poco después», lamenta.

Sus dos hijos son vigueses y celtistas y aún tiene en la comarca una tía y varios primos. Emperatriz trabajaba en el BBVA en su país y todavía no ha conseguido un empleo en el sector. Su marido, Rafael, ha tenido más suerte y se ha adaptado sin problemas, y eso que el giro ha sido radical: de técnico de producción en el canal de televisión Venevisión, a soldador en un astillero. También Delvis cambió por completo su vida laboral. En Venezuela la música era su afición y era empleado de un concesionario de coches. En Vigo es pianista en la Orquesta Xacobeo. Sean lo que sean, lo que les une, sin duda, es la pasión por la arepa, omnipresente en la dieta nacional. Las tomar a todas horas, desde el desayuno a la cena.

Rafael suele hacerlas a menudo en casa, y en las reuniones ya tiene asignado el papel de chef. Además, aporta su toque especial y en vez de acunar la masa para formar con ella una bola tras mezclar la harina de maíz con agua y sal, las aplasta directamente con un plato. «Así las hacía mi madre. Éramos 13 hermanos y si no, al último le llegaba su ración al día siguiente», bromea. Su mujer explica que las que él hace son más finas, como las de la zona andina de la que procede. En cambio, las de las localidades costeras son más gruesas. Una vez lograda esa consistencia gomosa se hacen en una plancha llamada budare. Luego no hay más que abrirlas por la mitad, pero no del todo, y rellenarlas con carne mechada o asada, queso, jamón, aguacate, tomate u otros ingredientes, aunque hay combinaciones famosas, como la reina pepiada, la pelúa o dominó.

En la cita de hoy también habrá baile y además, tequeños (de harina de trigo) y las empanadillas típicas de su país. La bebida va en consonancia: refrescos de malta y papelón con limón. «Con limones de la finca de mi tía, que vive en Marín», apunta la presidenta de la asociación que, por ahora no tiene sede, pero sí proyectos propios, como la creación de un banco de alimentos y de ropa para ayudar a sus compatriotas que lo están pasando mal.

Cuándo

Hoy de 10.00 a 22.00 horas en cafetería O Castro. Entrada 2€ con derecho a una bebida y niños gratis.

 Qué

La arepa es una torta de harina de maíz que se toma caliente, a la plancha y va rellena de lo que se le quiera poner: carne mechada, queso, aguacate, tomate...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El arepazo toma la cuna de Vigo