El gobierno local busca un pacto discreto con Marea y PP para desbloquear el PXOM

R. DONIZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Dos reuniones informales valieron de primer contacto para aprobar la redacción en un año

16 may 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

La Gerencia de Urbanismo tenía previsto aprobar, en su sesión del jueves, los pliegos del concurso para la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) de Vigo. La enésima fecha aparentemente simbólica que acabó en nada. «Caride (en referencia a la concejala de Urbanismo, María José Caride) dijo que esa aprobación se posponía una semana para que los grupos de la oposición presentemos propuestas que, de ser aprobadas, serán incluidas en la memoria -exponen en el PP-». Marea de Vigo va más allá: «Es lo nunca visto, nos piden ayuda ahora que se acaba el mandato, pero bueno, es de agradecer aunque sea en el tiempo de descuento».

A media mañana del jueves, varias horas después de acabar la reunión pública de la Gerencia de Urbanismo, el equipo de gobierno contactó con representantes del PP y la Marea para mantener sendas reuniones, al día siguiente, con la concejala de Urbanismo y el responsable de la Gerencia, José Carlos Hernández Figueruelo, en su despacho. A las 11.00 horas del viernes fue citado el portavoz de Marea, Rubén Pérez. A las doce, el edil popular Miguel Fidalgo. Ambos explican a toro pasado que el gobierno local les reprocha sus acusaciones por el incremento de un millón de euros en el valor de la adjudicación para el nuevo plan urbanístico.

«También nos reconocieron, aunque fuese de forma velada, su preocupación por el riesgo real que existe de que el concurso público quede desierto una vez más, como ya pasó, pero ahora con el factor tiempo corriendo en su contra, ya que falta un año para las elecciones», aclaran en la Marea. La visión del PP es mucho más suspicaz: «No es normal que busquen un acercamiento ahora, de hecho, hasta sospechamos que sea otra jugada más del alcalde para ganar tiempo e intentar embaucarnos».

Marea y PP exponen de manera conjunta que el gobierno local sigue cometiendo el mismo error de base, que, según ellos, pasa por no asumir la realidad. «Al principio pensaban que el valor inicial de la adjudicación, 1,7 millones, era suficiente. Decían que mucho trabajo estaba adelantado y que eso ahorraba costes. La realidad -insiste Fidalgo- es que nadie ha querido asumir el proyecto por las presiones del gobierno local, por eso ahora han subido un millón de euros el valor de la adjudicación, pasa ver si algún gran estudio que no sea gallego, y desconozca las maniobras habituales del Ayuntamiento de Vigo, pica el anzuelo dejándose llevar por el dinero».

Ahora, la oposición, que ya hizo las aportaciones para que sean incluidas en el PXOM, se mantiene en calma chicha a la espera de conocer el próximo movimiento del gobierno local. Lo aclaran en la Marea: «No se puede ir siempre contra todo el mundo, que si el PXOM, la Gran Vía, el Celta... Esperemos que este acercamiento sea el primero de muchos». El jueves, coincidiendo con la próxima Gerencia de Urbanismo, habrá oportunidad de comprobar si el gobierno local incluyó finalmente las propuestas de la oposición llamadas a mejorar el demorado plan urbanístico de la ciudad con más peso de Galicia.