El pajarito gallego que susurra a Méndez de Vigo

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura, Deporte y Portavoz
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura, Deporte y Portavoz BENITO ORDOÑEZ

El portavoz del Gobierno incluye la Festa do Choco entre sus propuestas de ocio para el fin de semana

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, le ha ahorrado a Redondela decenas de miles de euros en campañas publicitarias. Es costumbre del portavoz del Gobierno cerrar sus comparecencias de viernes sugiriendo al pueblo algunos planes para el fin de semana. Esta vez lo tenía fácil. Se celebra Eurovisión en Lisboa, el Mutua Madrid Open en Madrid, el Gran Premio de Fórmula 1 en Barcelona... Pero de Vigo, que nada tiene que ver con la ciudad olívica, quiso arriesgar y proponer al resto de la nación un plan más exótico.

Después de invitar a ver el espectáculo de la bailadora Sara Baras en Canarias, un musical de Queen en Zamora, diversas rutas sobre geología y de desearle suerte al Atlético de Madrid en la final de una competición (Europa League) cuyo nombre le tuvieron que chivar al ministro de Deportes, Méndez de Vigo levantó la cabeza, miró a la prensa, sonrió y soltó su última recomendación. «Si están ustedes en Galicia, en concreto en Redondela, no se pierdan la popular fiesta gastronómica del Choco. Yo no la conozco, pero me ha dicho un pajarito gallego que no se la puede uno perder».

El vídeo corrió por Twitter, la red social del pajarito, como la pólvora. Y las cábalas para adivinar qué ave le susurró se multiplicaban a golpe de retuit. Mariano Rajoy, muy asiduo a esta clase de romerías antes de asentarse en la Moncloa, es el favorito. Pero las ramas del Congreso están llenas de paxariños de las Rías Baixas. La presidenta del Parlamento, Ana Pastor, entra también en las quinielas. Tampoco puede descartarse que haya sido por iniciativa propia, pues no es la primera vez portavoz del Gobierno recomienda alguna fiesta local. Lo hizo con la Arribada.

Fuese cual fuese el pajarito, ha metido a Méndez de Vigo en un jardín. Porque si tiene que recomendar fiestas gastronómicas gallegas, sus comparecencias serán infinitas.