Los hospitales dan por resuelta la crisis de la esterilización

El Cunqueiro volverá a poner prótesis la próxima semana


Vigo / la voz

Un mes después, el Servizo Galego de Saúde da por rematada la crisis de la esterilización de los hospitales públicos de Vigo. Los quirófanos del Meixoeiro y del Cunqueiro tuvieron que reducir su actividad en las últimas cinco semanas por la aparición de un polvo blanco en los contenedores donde se transporta el material quirúrgico, que resultó ser óxido de aluminio. Las investigaciones que se pusieron en marcha determinaron que el problema estaba en el proceso de esterilización que se seguía en la central del Meixoeiro, que solo tiene dos años. Al no ser un fallo en las cajas de material, el Sergas no podrá reclamar nada.

Las medidas que se pusieron en marcha han ido dando sus frutos y desde la próxima semana se recuperará la actividad de todas las operaciones. Se había ido haciendo de manera gradual, pero todavía quedaba una pieza importante, como es la cirugía ortopédica, es decir, las intervenciones de traumatología para implantar prótesis, un área muy sensible, que afecta a mucha gente y que suele generar una abultada lista de espera. Hasta ahora no se podían hacer porque no había manera de trasladar el material a las salas de operaciones, que es muy pesado.

Además, desde el lunes se pondrá en marcha un tercer quirófano por las tardes, para operaciones en horario extraordinario. En el Meixoeiro ya se recuperó la actividad de tarde por completo hace dos semanas.

Por tanto, el Sergas ya da por solventada la crisis. La central de esterilización ha hecho ajustes en sus procesos (detergente, temperatura del agua y otros) para evitar dañar más contenedores, ya que más de la mitad llegaron a estar afectados. En principio, 300 se han descartado por estar corruptos.

Según datos oficiales, cada semana se interviene a alrededor de 600 personas, dos tercios de ellas en el Meixoeiro. Son unos 120 pacientes cada día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los hospitales dan por resuelta la crisis de la esterilización