«La palabra contemporáneo asusta»

El percusionista y compositor Roberto Oliveira acaba de ser galardonado en los premios Martín Codax


vigo / la voz

Desde niño, Roberto Oliveira (Salceda de Caselas, 1979) tuvo clara su vocación musical. A los 7 años empezó en la banda de música de su localidad y años después formalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Más tarde completó su carrera en la Escola de Oporto, obtuvo una licenciatura en percusión en el Real Conservatorio de La Haya y fue acercándose a lo que quería con un máster específico en repertorio contemporáneo en la Royal Irish Academy of Music de Dublín. En la capital irlandesa compaginó sus estudios con la Orquesta Nacional de Irlanda. Tocó en la formación durante casi dos años y después volvió a Galicia. El percusionista especializado en música contemporánea acaba de ser galardonado en los V Premios Martín Códax de la Música en la categoría de Música Clásica y Contemporánea.

-¿A qué edad comenzó a inclinarse hacia la percusión?

-Desde que empecé a los 7 años. Ya hacía solfeo y percusión. Tocaba la batería. En Galicia, el instrumento gancho es la batería, pero si quieres hacer una carrera seria de percusionista, todo se amplía bastante en la paleta de instrumentos. Aunque puedas empezar pensando en algo más popular, la clásica termina llevándote por ahí. Lo que ocurre es que históricamente, el repertorio clásico para percusión no existe. Es todo después del romanticismo, ahí es donde entran instrumentos como la marimba o el vibráfono y todo el repertorio solista y camerístico.

-Entonces ahí hay un gran campo para un compositor, ¿no?

-Sí, es un espacio poco explorado. De hecho, mi proyecto se centra en la interpretación de obras percusión, electrónica y arte visual sincronizado.

-Suena a experiencia envolvente...

-Bueno, pretendo que sea una mezcla bastante fresca y multisensitiva. El espectador puede estar escuchando la parte acústica, pero también tiene la electrónica y la visual. Depende un poco de dónde quieras focalizar tu interés. Es rozar la línea de la sobresaturación de información, pero está todo medido y estudiado para que tenga un final feliz.

-¿Por qué la música contemporánea no logra desprenderse de ese matiz árido?

-Es un gran estigma, porque la palabra contemporáneo asusta e impacta, pero la percusión suele atraer al público y entra un poco mejor, depende del repertorio. Yo soy muy cuidadoso en ese sentido. Intento no perder el sello de identidad y calidad que quiero hacer, pero pensando en el público de a pie. Mi misión es acercar la música contemporánea a todo el mundo, entendidos y no entendidos. Esa distinción debe extinguirse ya.

-¿Ha logrado dar algún en ese sentido?

-Ceo que sí. Por ejemplo, me parece importante que la música contemporánea esté en lugares donde está la música que la gente escucha de forma más habitual. Y por ejemplo, el año pasado hice con éxito conciertos en espacios como la Pousada das Ánimas de Boiro, Arca da Noe, en Ourense, locales que programan habitualmente indie, pop, folk... o la sala Ártika en Vigo, que es un espacio escénico para teatro en el que estuve hace poco. El 17 de mayo, Día das Letras Galegas, juego en casa. Toco en Salceda de Caselas.

-Contemporáneos eran Mozart, Beethoven o Mahler en sus respectivas épocas. ¿Lo que sucede en el tiempo en que vivimos es más difícil de asimilar?

-Así es. En la música, en el arte y en todo. Para dentro de 40 años, seré un romántico con electrónica, no lo sé. Además vivimos en un país en el que no se valora la cultura, también en términos económicos y lo digo yo que me dedico a la música contemporáneo si n tirar de la docencia. Ser músico y autónomo es como llevar una mochila doble.

Curiosidades. Oliveira está empeñado en acercar la música a la gente. Este invierno estrenó una pieza en el escaparate de una tienda de telas en Boiro.

Último disco. Tiene varios discos editados. El último, Diáspora, que estrenó a finales del 2017, es un álbum con piezas de autores argentinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La palabra contemporáneo asusta»