Un barco hará viajes diarios desde Portonovo a las Cíes en 30 minutos

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Parques Nacionales autoriza a la naviera Turimares, que prepara el servicio también desde Sanxenxo, a cubrir la ruta en verano con un «fast boat» de cincuenta plazas

11 may 2018 . Actualizado a las 20:26 h.

Una de las principales zonas turísticas de Galicia pone en su punto de mira las islas Cíes. A partir del 24 de junio, la empresa Turimares cubrirá regularmente la ruta entre Portonovo y el archipiélago vigués con un barco rápido que hará el viaje en tan solo 30 minutos. Con una distancia considerablemente menor, desde Vigo se tarda ahora mismo unos 50 minutos.

La naviera cuenta ya con la autorización de Parques Nacionales y comenzará con dos trayectos por la mañana (y otros dos de regreso por la tarde) en una embarcación nueva, el Albatross, que tiene capacidad para cincuenta pasajeros. La compañía no descarta ir ampliando el servicio en función de la demanda. De hecho, ya está en negociaciones para conseguir un punto de atraque en Sanxenxo y satisfacer así la demanda desde este ayuntamiento.

Será la primera vez que los viajes a Cíes se cubran desde fuera de la ría. Los puntos históricos de salida han sido los muelles de Vigo, Cangas y Baiona. En ellos han venido operando las distintas navieras que realizan el transporte a la joya del parque nacional, tanto en verano como en Semana Santa.

Cruceros del Ulla-Turimares es una naviera de O Grove especializada en excursiones por las Rías Baixas que suele prestar servicios especiales a grupos, sobre todo por Arousa, el río Ulla, Sálvora y la ruta jacobea. La noticia de su irrupción en las Cíes puede suponer un punto de inflexión. El objetivo de la empresa es cubrir toda la zona que va desde O Grove hasta Pontevedra, auténtica potencia turística de Galicia en la época estival, y hacerlo de una forma muy competitiva, ya que el viaje rápido supone un atractivo añadido a otro: evita el desplazamiento por carretera o tren que era obligado hasta ahora para quienes están interesados en visitar las Cíes.

Turimares tendrá que competir con las otras seis navieras que trabajan en la ría de Vigo bajo las mismas condiciones: el nuevo sistema que obliga a los pasajeros que deseen embarcar a pedir previamente permiso a la Xunta de Galicia. Será un verano en el que tendrán la lupa encima, después de las sanciones que les impuso la Xunta por llevar pasajeros de más y la querella presentada por la Fiscalía contra tres de las compañías.

«Hay un interés grande por estas islas y vamos a poner precios populares»

El gerente de Turimares confía en el éxito de su proyecto. Cuenta con 23 años de experiencia con una naviera especializada en hacer todo tipo de viajes concertados por la ría de Arousa. En unos días llevará grupos a la isla de Sálvora y a la de Ons. Para las Cíes dispone de una embarcación que está casi de estreno. El Albatross es su embarcación, un fast boat de medio centenar de plazas que considera «idóneo» para las rutas por aguas del parque nacional. El precio del billete aún no lo tiene cerrado, pero adelanta que viajar desde Portonovo no será mucho más caro que hacerlo desde Vigo (donde cuesta 16 euros). «Hay un interés grande por viajar a las Cíes desde toda la zona que abarca desde O Grove hasta Pontevedra y vamos a poner unos precios que consideramos populares, pese a que la distancia que hay que recorrer es mucho mayor y, sin embargo, se hará en menos tiempo», apunta Naveiro. Su baza es el viaje ultrarrápido y que los interesados «no sufran el esfuerzo adicional que representa ahora desplazarse previamente hasta Cangas o Vigo para coger el barco». Si la cosa va bien, añade el responsable de Turimares, podrá poner una nueva línea regular también desde Sanxenxo y echar mano de los otros cuatro barcos que tienen disponibles en la naviera. Alguno de ellos dispone de vista submarina.