Las 600 hectáreas quemadas se replantarán en noviembre

El Concello contrata a 28 personas para evitar nuevos fuegos


vigo / la voz

Un total de 28 personas ya trabajan en los montes de Vigo mediante el plan de empleo del Concello para recuperar los montes quemados el pasado otoño y protegerlos de cara la próxima temporada estival. «Llevamos muchos años haciendo esto y afortunadamente estaban limpios cuando se registró el incendio pavoroso de octubre, si no sería mucho peor, porque los montes privados no estaban en condiciones», señaló el alcalde, Abel Caballero. Con la contratación de un capataz, un auxiliar administrativa y 26 peones se procederá a la limpieza de 600 hectáreas de montes comunales que resultaron afectadas por los incendios. La actuación cuenta con una partida de 140.000 euros y está encaminada a retirar, en primer lugar, la madera quemada que no es de uso comercial y no puede aprovecharse.

El regidor también avanzó que a partir del mes de noviembre empezarán los trabajos de reforestación. «Hacemos nuestro trabajo, siempre lo hacemos, pero es una pena que la Xunta no contrate a otros 25 o 30 trabajadores, porque tendríamos el doble de capacidad de actuación», señaló Abel Caballero.

Después de los siniestros y durante la primavera prácticamente lo único que se ha realizado han sido trabajos de protección del monte echando paja para evitar que las lluvias arrastren la tierra y la erosionen. No obstante hubo alguna plantación de carballos en la que han intervenido alumnos del colegio Mariano que han colaborad con comunidades de montes y asociaciones de vecinos como la de Freixo.

Después de los siniestros en las comunidades se está extendiendo la idea de sustituir especies como el eucalipto por otras que no arden con tanta facilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las 600 hectáreas quemadas se replantarán en noviembre