Vigo ya está entre las 10 urbes españolas con más motos de gran cilindrada

El sector de las dos ruedas da a Marín y Redondela el título de «villaburras» gallegas


vigo / la voz

La fiebre de las dos ruedas se ha instalado en los últimos años en Vigo hasta el punto de convertirla en una de las ciudades de España donde el uso de las motos tiene más incidencia. Hay 17.771 vehículos de dos ruedas contabilizados por la patronal de los seguros Unespa y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Pero en lo que sobresale especialmente Vigo es en el volumen de motos de gran cilindrada. Es así la décima urbe de toda España en motos pesadas al sumar 2.284, según señala el informe presentado ayer por ambas organizaciones. Solo Madrid (17.755), Barcelona (8.424), Valencia (4.264), Zaragoza, Málaga, Sevilla, Murcia, Las Palmas y Valladolid superan en número a Vigo en dicho tipo de moto. Pero la ciudad olívica cuenta con más unidades que otras urbes con un clima más benigno que el gallego, como Alicante, Córdoba, Palma, Jerez o Cartagena, además de Bilbao, Granada, Oviedo o San Sebastián. 

«Villaburras»

Sin embargo, otras localidades merecen el título de «villaburra» a juicio del señalado estudio, teniendo en cuenta la tasa de motos de gran cilindrada o «burras» por habitante. Si en el caso de toda España es el municipio toledano de Seseña el que reúne más motos que superan los 84 caballos, con 18,96 unidades por cada mil habitantes, y le siguen Arroyo de la Encomienda (16,53), Paracuellos del Jarama (15,19) y Catarroja (15,03), Unespa y Anesdor otorgan el título de «villaburra» en Galicia a Marín, donde se concentran 11,93 vehículos de este tipo por cada 10.000 de sus habitantes, ocupando el puesto decimocuarto a nivel nacional. Le siguen en la comunidad: Redondela, con 10,68; Oleiros, 9,15; Narón, 8,68, y Vigo, con 7,80 «burras» por cada diez mil residentes, lo que le lleva al lugar 57 del mismo ránking estatal. En Lugo baja a 7,04; a 6,65 en Pontevedra; 6,30 en Ourense, y ya a más distancia, Ferrol, 4,87; A Coruña 4,53, y Santiago, 3,89.

El estudio sobre la irrupción de los vehículos de dos ruedas apunta a Galicia como la séptima comunidad donde más presencia tienen, llegando a 126.299, de las que 79.388 son motos, 26.685 escúteres y 20.226 ciclomotores. La provincia de Pontevedra también se coloca entre las de cabeza en incidencia de este tipo de vehículos, siendo la primera del norte con 55.093.

Sobre todo motos

En Vigo la incidencia es notable en cuanto a motos en sí, al traducirse su presencia en 37,04 por cada 10.000 habitantes, la 33 más alta por ayuntamiento de España, mientras que en Pontevedra la misma tasa llega a 29,41. Baja la presencia en el caso de los escúteres a 18,52 unidades por cada diez mil vigueses, y a 5,35 en el de los ciclomotores.

Destaca el análisis del sector el volumen de conductoras de moto en la provincia de Pontevedra, el sexto más alto de España, con 8,5 %, aunque la tenencia de ciclomotores entre las pontevedresas llega a un 24,8 % y un 17 % en el de escúteres.

10.673

Motos

Están registradas 37,04 motos por cada 10.000 vigueses. Es la 33º localidad con mayor porcentaje

5.471

Escúteres

Hay 18,52 por cada diez mil residentes. Vigo es la 77º con mayor presencia relativa

1.567

Ciclomotores

Su implantación llega a 5,35 unidades por cada 10.000 personas. Vigo es el municipio 102

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