El deporte que se aprende en YouTube

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La calistenia gana adeptos en Vigo y el Concello planea un tercer parque en Pizarro

10 may 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

La calistenia gana adeptos en Vigo. Más de un centenar de personas practican un deporte muy completo por el que no hay que pagar ni hacerse socio de ningún club ni gimnasio. Lo aprenden viendo tutoriales en YouTube y en la propia calle, recibiendo consejos de los ya iniciados. Cualquier espacio al aire libre donde haya una barra o cualquier otro elemento de agarre sirve para iniciarse en este tipo de gimnasia urbana.

En el parque de Castrelos y en el Castro hay dos instalaciones con diferentes juegos de barras diseñadas para realizar las rutinas. Allí se reúnen a cualquier hora del día decenas de personas de todas las edades para realizar los entrenamientos y compartir sus experiencias. También participan en campeonatos que organizan a nivel nacional las dos federaciones que existen de esta disciplina.

Pronto podría sumarse un tercer espacio en la ciudad para atender la creciente demanda de practicantes de calistenia. Un grupo de jóvenes de que forman el colectivo Irmandiños das Barras han propuesto al Ayuntamiento la idea de crear un parque deportivo dedicado a esta disciplina.

Su asesor legal, Rodrigo Zapata Rojas, afirma que han recibido el compromiso de las autoridades locales de llevarlo a cabo en el área verde que se encuentra sobre el Mercadona de la calle Pizarro. Kanguru, una empresa especializada del sector ha elaborado un proyecto valorado en 11.355 euros. Estará dotado con barras de diferentes longitudes, barandillas y postes en los que fortalecer la musculatura.

La calistenia es una alternativa al gimnasio. Los deportistas se olvidan de las máquinas de musculación para hacer ejercicios con el peso de su propio cuerpo. Alberto Casal es entrenador personal y reconoce que el fitness le aburría muchísimo. «Es un deporte que puede practicar cualquier persona, incluso menores de edad, se gana mucha fuerza y flexibilidad», afirma. Fran Hidalgo, que tiene 24 años lo practica desde hace dos meses. «Estuve un tiempo yendo al gimnasio, pero la rutina era agobiante y siempre estaba muy lleno. Me gusta más el deporte al aire libre y además he conocido a mucha gente», dice. Para Maikel Salec constituye una complemento idóneo para el Kendo, el arte marcial japonés de la esgrima. «Lo que más me gusta es que te aporta fuerza, potencia. Se trabaja la faja abdominal sin ser nada lesivo. No es un deporte de impacto. Puedes practicarlo sin miedo a tener lesiones y te da el mismo beneficio que cualquier ejercicio de pesas», dice.

Rodrigo Zapata también señala que sirve para cultivar el compañerismo y el trabajo en equipo, además de ser una forma muy saludable de disfrutar del tiempo libre entre los jóvenes.

fortalecimiento

Ejercicios con el propio peso corporal. La palabra calistenia proviene de los términos griegos kallos, que significa belleza, y sthenos, fortaleza. Algo así como la belleza que tiene el cuerpo en movimiento. En realidad, no consiste más que en un sistema de ejercicios físicos con el propio peso del cuerpo, pensado para fortalecer los músculos y no tanto para ganar potencia.