Cine contra el fuego en Cans

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El festival de cortos dedicará un apartado a los incendios forestales que sufrió en octubre el área de Vigo

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de Cans pondrá el foco en la catástrofe de los incendios que cada año se repite en Galicia. Para ello, recopila en la sección especial Contra o lume, diferentes piezas audiovisuales que invitarán a la reflexión crítica sobre el futuro de los montes en nuestro territorio y singularmente sobre los que sufrió el área de Vigo en octubre del año pasado. Este es uno de los aspectos novedosos de la próxima edición que se celebrará del 23 al 26 de este mes, según el programa avanzado ayer.

Los documentales se proyectarán el sábado 26 a las diez y media de la mañana en el Jalpón de Alicia, uno de los escenarios habituales del certamen. El primero será As Neves, zona 0, dirigido por Adrián González, que muestra un recorrido desolador por un concello arrasado por el fuego con la tierra aún humeando y las brasas en el suelo. González es natural de As Neves y plasma en este trabajo la emoción de sus vecinos.

Rubén Cruz dirige el corto El último adiós. Parte del mismo fue rodado en paisajes arrasados por los incendios.

Los espectadores también podrán observar la obra dirigida por Sara Chuerches Primavera Negra. Es el último videoclip de la banda viguesa Linda Guilala, rodado en una gran parte sobre los paisajes casi apocalípticos de los montes arrasados por el humo.

Elena Flores y Miguel Souto dirigen Eucalyptus. Justo un mes antes de la catástrofe ambiental de octubre de 2017, los directores comenzaron a grabar este documental sobre los efectos del eucalipto y sus consecuencias, a través de testimonios de especialistas. Las conclusiones son demoledoras y la anécdota es que responsables de Ence y de la Xunta se negaron a participar, según explica la organización del festival.

Esta sección culminará con la proyección de E veu o lume, de Tino Baz y Cantares do Brueiro. Es un videoclip con una parte de documental, rodado cerca de Chandebrito, la parroquia donde fallecieron dos vecinas de Nigrán en un vehículo atrapado por el fuego. El propio cantautor guardés Tino Baz es el director musical de esa pieza producida por Ángel Baz y Miguel de la Peña. Cuenta con la participación del arqueólogo Xosé Lois Vilar y la colaboración del Instituto de Estudos Miñoranos.