Dos «border collie» para acabar con el estrés de los exámenes

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Duvi

La Universidad inicia talleres de terapia con perros. En Pontevedra y Vigo hay plazas y en Ourense, lista de espera

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Vigo acaba de poner en marcha un taller de terapia asistida para hacer frente al estrés y la ansiedad en época de exámenes. La primera de las sesiones tuvo lugar ayer en el campus de Vigo y el curso se extenderá hasta el 27 de junio con una clase semanal en cada campus.

Al frente de los talleres están las técnicas de ADA, una empresa de Vigo especializada en este tipo de intervenciones terapéuticas con animales. Para esta primera sesión los elementos desestresantes fueron Ítaca y Namasté, dos perros de la raza border collie , uno de ellos sordo y posiblemente víctima de maltrato, que se convirtieron en los verdaderos protagonistas entre caricias, lambetadas y alguna salchicha que se llevaron de premio.

Olalla Vergara, directora de ADA y maestra en educación infantil especializada en terapia asistida con animales, explica que el objetivo de este proyecto es comprobar cómo los perros de terapia pueden ayudar a controlar el estrés en situaciones tanto puntuales como crónicas.

Isabel Ferreiro, responsable del Gabinete Psicopedagógico, explica que se trata de un programa piloto pensado tanto para el alumnado como para el personal docente. «Estamos en época de exames pero tamén de preparación e presentación de traballos fin de grao e de mestrado, e falar en público é unha da cousas que adoita xerar máis angustia», afirma. De momento, el campus de Ourense cuenta con 40 personas inscritas y lista de espera, pero para Vigo y Pontevedra aún hay plazas disponibles. Las sesiones serán en el campus de Vigo, en el edificio de Deportes los martes y en Pontevedra, en Forestales los miércoles de 10.00 a 12.30 horas. Cada sesión dura unos 20 minutos.

En adopción

El proyecto tiene una vertiente solidaria en colaboración con la protectora Os Palleiros y en las próximas semanas serán tres perros de esta entidad los que protagonizarán el taller. 174Son animales seleccionados y adiestrados, tan buenos para la intervención asistida como los de raza, pero están esperando una adopción, y esperamos que alguno de ellos encuentre aquí un nuevo hogar», explica Olalla Vergara.