Peinador desconecta su sistema antiniebla

La Voz LA VOZ / VIGO

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XOÁN A. SOLER

Las incidencias dependerán durante ocho semanas de la meteorología

08 may 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

Desde ayer a las 12 horas la operatividad del aeropuerto de Vigo depende por entero de la meteorología y de la decisión de los pilotos a la hora de aterrizar en Peinador. El sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad, conocido como ILS, fue desconectado para iniciar los trabajos para su sustitución, tarea que se prevé se prolongará durante las próximas ocho semanas.

La sustitución se lleva a cabo debido a que el actual equipo, instalado en el año 2004, he llegado al fin de su vida útil, según apunta Aena. Aunque se barajó hacer el cambio en dos tramos, al final la dirección del aeropuerto ha optado por intentar retirar el antiguo y colocar el nuevo ILS en una única acción, previendo que durante los meses de mayo y junio la incidencia de las nieblas en la terminal viguesa es la más baja de todo el año.

En todo caso, si los trabajos se prolongasen más de lo previsto o el aeropuerto se viese afectado por nieblas persistentes, se suspenderían para volver a activar el sistema antiguo, aunque sería necesario volver a calibrarlo, tarea que solo se puede realizar con una meteorología propicia. Si llegase a ser suspendida la sustitución del instrumental, esta se retomaría en octubre, al finalizar la temporada aérea de verano, que es cuando Peinador registra más vuelos al llegar a trece sus rutas regulares.

En el momento de la puesta en marcha del ILS categoría II/III que ahora se sustituye, Peinador fue el quinto aeropuerto de España en disponer de dicho sistema tecnológico que permite operar a los aviones en condiciones de baja visibilidad y reducir los desvíos y cancelaciones producidos por condiciones meteorológicas adversas o nubes bajas.

Además de dicho sistema, Enaire trabaja en la habilitación de otro vía satélite que antes de fin de año se prevé entre en funcionamiento facilitando aún más los aterrizajes.

28 de junio

Fin de los trabajos

Está previsto que antes de finalizar junio se calibre el nuevo ILS y entre en servicio inmediatamente después.