Las matronas del Álvaro Cunqueiro: «Nos sentimos desaprovechadas»

m. otero / b. villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Emilio Cerviño

Las enfermeras reivindican su formación y piden que haya especialistas en los centros de salud y las áreas de lactancia

08 may 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Las matronas de Vigo quieren que se les reconozca su trabajo. Aunque su cometido principal, traer bebés al mundo, es uno de los más especiales del hospital, reivindican que están capacitadas para hacer mucho más que eso. Su principal demanda pasa por aumentar el número de efectivos en plantilla, pero reclaman que su presencia es necesaria en los centros de salud y en las áreas de Lactancia de todos los hospitales para prestar una mejor atención a los pacientes. «Con lo bien formadas que estamos, nos tienen desaprovechadas, es una pena», lamentaron ayer tres de las matronas del Hospital Álvaro Cunqueiro en el programa de Radio Voz, Las Voces de la Mañana.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona que tuvo lugar el domingo, este colectivo organizó un evento en la Porta do Sol para dar a conocer a la sociedad viguesa todas las atenciones sanitarias que pueden prestar. En las ondas, admitían que la mayor parte de la población cree que su trabajo se centra solamente en asistir en los partos y en orientar a las gestantes. Sin embargo, defienden que su labor se extiende mucho más allá de la edad fértil de la mujer. En la etapa de la menopausia, las pacientes deberían ser atendidas por enfermeras especializadas para tratar trastornos como pérdidas de orina, técnicas como mamografías o recibir orientación sobre la vida sexual en esta etapa de madurez. La educación sexual en jóvenes y adolescentes, a través de charlas en centros educativos, es otro de los cometidos que reclaman.

Denuncian también la ausencia de enfermeras especializadas en el área de neonatos de los hospitales para ayudar a las madres durante los primeros días de lactancia. «Las compañeras enfermeras también están bajas de personal en planta y es imposible que puedan dedicar una hora a cada madre porque las lactancias no solo es poner al bebé en el pecho», puntualizan y demandan también formar parte de los equipos de ginecología.

En pruebas rutinarias como las citologías, también reivindican la importancia de su especialización. «Es competencia nuestra pero en muchos casos las están haciendo enfermeras, pero nosotras valoramos su suelo pélvico o preguntamos sobre su vida sexual». Una atención más exhaustiva, de la que se ven privadas muchas viguesas.

En Marea pide información sobre el material quirúrgico contaminado

 

 

El grupo parlamentario de En Marea quiere que la Xunta facilite toda la información relativa a los episodios de contaminación registrados el mes pasado en hospitales del área sanitaria de Vigo. El partido insta al gobierno a actuar con la debida transparencia y hacer públicos los detalles de un caso que tuvo graves consecuencias para la actividad hospitalaria. Cuestiona En Marea por qué el Gobierno autónomo todavía no hizo público el resultado de la investigación que llevaron a cabo después de detectar la presencia de polvo blanco encontrado en los contenedores que trasladan el instrumental quirúrgico hasta los quirófanos. La agrupación quiere saber también qué medidas adoptará el ejecutivo. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, expresó también su preocupación sobre el funcionamiento del Hospital y el riesgo al que se expuso a los pacientes. Para él la causa de este incidente está en que el material no se esteriliza en el propio Hospital Álvaro Cunqueiro, déficit provocado, según él, porque es un hospital privado.