Aena plantea en el mayor foro aéreo mundial retomar el vuelo Vigo-París

Llegan a 93.500 las búsquedas hechas para viajar entre Peinador y la capital gala

REAL SOCIED

vigo / la voz

La búsqueda de una aerolínea que recupere de manera regular y durante todo el año la ruta de Vigo a París ha figurado entre las propuestas y negociaciones llevadas a cabo en el mayor foro internacional de aviación de Europa en el que 1.200 representantes de aerolíneas, aeropuertos, instituciones públicas y organismos turísticos de todo el mundo han ofrecido y acordado la apertura nuevos enlaces aéreos para las próximas temporadas.

Aena, gestor aeroportuario de la red de terminales públicas, defendió en el Routes Europe 2018 recién celebrado en Bilbao la reapertura de la línea de Vigo a la capital gala, según destaca la dirección de Peinador. En las 4.800 reuniones celebradas entre representantes de aerolíneas y aeropuertos, la opción del Vigo-París fue planteada por Aena con la seguridad de que existe demanda suficiente para recuperar esa relación aérea regular a la que la crisis económica le dio la puntilla recortando sus frecuencias hasta que desapareció en el 2015.

En los encuentros cara a cara desarrollados durante tres días estuvieron presentes responsables de Air France, la compañía que explotó la ruta regular entre Peinador y Charles de Gaulle durante doce años, pero también de otras marcas como Iberia, EasyJet, Lufthansa, KLM, Norwegian, Brussels Airlines, Volotea, British Airways, Turkish, Alitalia y Binter, entre las más reconocibles para los viajeros españoles, además de otras de países del Este de Europa, Reino Unido, Grecia, Asia y Estados Unidos.

El histórico del aeropuerto vigués avala las posibilidades de pervivencia de la ruta francesa que llegó a contar con cuatro frecuencias diarias y a mover 106.794 viajeros en su mejor año.

Prioridad para Peinador

La directora del aeropuerto de Peinador, Ana Molés, ha priorizado la recuperación de dicho vuelo entre las posibilidades de desarrollo de la terminal, entablando incluso conversaciones con la planta del Grupo PSA en Vigo para testar su disposición a utilizar de nuevo dicho vuelo. Sin embargo, el presidente de la compañía, Carlos Tabares ha optado desde su llegada al puesto por primar la comunicación entre mandos mediante videoconferencias y vía telemática para recortar costes.

Pero sector del automóvil al margen, el vuelo a París da muestras de contar con demanda en Vigo, más allá de las ocho semanas que explotó esa relación Air Nostrum en los dos últimos veranos a cuenta del convenio sustentado económicamente por el Ayuntamiento tras la sustitución del destino de Bruselas por el de la capital gala a causa del cierre de la terminal de la ciudad belga por los destrozos causados por los atentados sufridos en el 2016.

The Route Shop, la web más contrastada en el análisis de datos de búsqueda y compra de billetes y de prioridades de los aeropuertos a la hora de explorar nuevos destinos, indicaba en su último trabajo realizado con los datos del 2016 que hasta 93.516 veces se consultó en la Red qué posibilidades de vuelos existían entre Vigo y París y viceversa. Señala la misma plataforma de análisis que hasta 13.034 personas hicieron hace dos años ese viaje con algún tipo de escala, y a ellos se suman los que en ese año volaron con Air Nostrum de forma directa en julio y agosto.

Segundo más buscado

El vuelo a París es de hecho el segundo que más interés suscita en las búsquedas en Internet de cuantos carecen de servicio o es deficiente en Vigo al existir solo en época estival. Una ruta a Londres cuenta con el interés de 176.756 búsquedas, además del respaldo del Ayuntamiento, que entiende que puede ser un destino sostenible durante todo el año y que ahora ya no existe ni en verano.

El aeropuerto vigués se prepara para un 2019 con repunte de vuelos y nuevos destinos

La dirección de Peinador no estima que con el mes de mayo iniciado pudieran darse grandes novedades en la planificación de vuelos para la actual temporada. Las 13 rutas en marcha se dan por buenas con la seguridad de que permitirán volver a alcanzar el millón de pasajeros anuales, al tiempo que se considera lo que queda de año como un margen adecuado para poner al aeropuerto en disposición de albergar en el 2019 un nuevo repunte de vuelos y destinos. Las principales novedades vendrán de la mano de los convenios que prepara el Ayuntamiento, toda vez que el año pasado concluyó el acuerdo con Air Nostrum, que entre otras posibilidades ofertaba volar a Londres, Roma y París, y este año termina el de Ryanair, llamada a ampliar su mapa de destinos, con Madrid como principal petición. Antes, y desde hoy habrá que cambiar el sistema de ayuda al aterrizaje, tarea que dejará a Peinador sin ILS ocho semanas .

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