Vigo activa un plan para echar a los franceses

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Festa da Reconquista recupera los actos suspendidos a comienzos de abril

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes más de lo previsto llevan las tropas napoleónicas en el Casco Vello a consecuencia de la adversidad meteorológica. Pero hoy ha llegado el día de que terminen sus andanzas en la ciudad. Los vecinos del Casco Vello recuperarán esta tarde los actos de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo suspendidos a comienzos de abril. Aquel día de lluvia sin descanso se detuvo el guion a las seis de la tarde en la Porta do Sol. Y a partir de ese momento, como si un mes no significase nada, se retomará la fiesta esta tarde.

Será el momento en el que se desarrolle la famosa escena de la taberna, en la que unos soldados franceses, en marzo de 1809, mataron a tres vigueses, precipitando su expulsión de la ciudad. Sobre un escenario levantado en la Porta do Sol se iniciará la consecución de escenas, que llevará a los participantes hasta la puerta de la Gamboa y, posteriormente, a la dársena de A Laxe para poner fin a la bola extra de la Reconquista de este año.

Por primera vez en veintiún años de desarrollo de esta fiesta, los organizadores se vieron obligados a suspender la programación el pasado 8 de abril debido a la gran cantidad de agua caída. De esta forma, se celebraron antes las fiestas de A Brincadeira en Bouzas y Arde o Pazo de Mos, que junto con la Reconquista da Vila de Vigo conforman el triángulo festivo relacionado con la Guerra de la Independencia en el área metropolitana de Vigo.

En la representación de este año hubo nuevos actores en los personajes de Aurora, Carolo y Cachamuíña. La imaginaria heroína está este año interpretada por Rosa Laranxeira; el también imaginario viejo marinero está encarnado en José Luis Veiga; y la personalidad del militar ourensano ha sido asumida en esta ocasión por Cándido Pérez.

Durante toda la jornada habrá diversos grupos musicales animando algunos espacios de la zona antigua de la ciudad, aunque en esta ocasión ya no se celebrará el mercadillo habitual en la fiesta.

Y ya casi sin tiempo, la semana próxima los vecinos del Casco Vello celebrarán la Festa dos Maios.