Mato ya se involucra con el BNG

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

emilio moldes

Acude con Pontón a una cena preelectoral tras ser propuesto candidato a la alcaldía

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al día siguiente de las elecciones que oficializaron el fin de la etapa de Salustiano Mato al frente del rectorado de la Universidad de Vigo, el catedrático de Zoología no descartó que su futuro inmediato pueda estar ligado a la política. «Este paso non depende de min, senón das plataformas políticas e esas cousas» dijo tras ser preguntado si se descartaba como posible candidato a la alcaldía en los comicios del año que viene. Y ese mismo día (el 24 de abril) por la tarde, su nombre ya fue sugerido por un grupo de militantes ante la asamblea local del BNG como una de las posibles opciones de la organización para tratar de conseguir volver a la corporación municipal.

Diez días después, y antes de que los nacionalistas quemen más etapas en el camino hacia la concreción de su apuesta electoral para Vigo, Salustiano Mato se ha decidido a hacer el mayor movimiento de involucración política desde que dejó de ser director xeral de I+D+i de la Xunta bipartita.

Mato aceptó acudir el viernes por la noche a la cena con la que Miguel Anxo Fernández Lores abrió de hecho la precampaña electoral con la que pretende seguir a la alcaldía a la que llegó en 1999. Y no optó por ocupar un segundo plano en la cita, sino que se sentó en la mesa presidencial junto a Lores y Ana Pontón, gesto que no pasó desapercibido para gran parte de la militancia nacionalista que acudió al Pazo de Congresos pontevedrés.

La portavoz nacional es la que más está tirando de Mato hacia la candidatura para hacer posible que el Bloque regrese al Concello que rigió con Pérez Castrillo y en el que ahora no tiene concejal alguno. Para su candidatura tiene el apoyo de parte de la UPG, pero otra parte del mismo partido, la CIG y el Movemento Galego ao Socialismo prefieren que vuelva a ser el portavoz local, Serafín Otero, el candidato a la alcaldía.

Salustiano Mato no se ha manifestado sobre la propuesta de una parte de la militancia, pero con su aparición del viernes, alimenta sus opciones.