La pinacoteca municipal muestra todas las etapas de Colmeiro

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La familia del artista cedió 21 óleos y 145 dibujos al Concello de Vigo para su exhibición pública

24 oct 2018 . Actualizado a las 10:31 h.

«A arte é pura emoción. Emociona e inunda todos os nosos sentidos. É un dos máis notables efectos da cultura: a súa capacidade para conmovernos. E a min emocióname especialmente esta marabillosa exposición, A nova colección Colmeiro», dice Abel Caballero en el folleto informativo de la exposición que se puede ver en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego hasta el 27 de enero.

A nova Colección Colmeiro está compuesta por los veintiún óleos del artista nacido en Silleda que se incorporaron en el año 2017 a los fondos artísticos municipales, junto a 145 obras sobre papel tras la donación efectuada por la familiar del pintor.

En esta muestra están presentes prácticamente todas las etapas del autor. Etapas que comienzan con su retorno a Galicia en los años veinte del pasado siglo, época reflejada en su obra por vistas singulares del puerto vigués; su interpretación crítica de la realidad gallega en los años treinta, en paralelo a la definición de su renovador estilo pictórico; el impacto de la Guerra Civil que lo une en dramatismo a predecesores como Goya o a contemporáneos como Picasso; su posterior exilio parisino; o su regreso y presentación en la España de la segunda mitad del siglo XX.

En la colección también están todas los temas característicos de este artista fallecido en Salvaterra de Miño. El motivo principal de Manuel Colmeiro es su país gallego, que capta a través de su gente en romerías y trabajos, de sus paisajes. Pero también hay otros, como los trabajos de estudio, sus incursiones en la mitología o los retratos. En todos estos campos de acción, la mujer brilla como gran protagonista. Y en todos estos ámbitos, el artista muestra su habilidad técnica con distintos instrumentos, desde el uso del óleo a la tinta, pasando por el empleo del lápiz en su obras sobre papel.

«O ingreso deste conxunto de obras na colección municipal de arte galega debe ser entendido coma un acontecimento cultural de primeira orde», afirmó el alcalde Abel Caballero en el acto de inauguración celebrado ayer. El regidor también destacó la vida con «valores de progreso e democracia que levou Colmeiro». Y añadió que «a arte ten que formar parte da dialéctica cos seres humanos».

Por su parte, Elena Colmeiro, hija del artista, recordó que su padre quería que su obra quedase en la ciudad de Vigo. De ahí que el pasado año la familia formalizase la cesión de estas 21 obras en óleo y otras 145 en papel.

José Ballesta, director del Museo Municipal Quiñones de León, es el comisario de la exposición que se podrá ver hasta septiembre.

El horario de visita es, de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.