El Álvaro Cunqueiro reanuda las operaciones de tarde tras sus problemas de esterilización

Atribuye la oxidación de los contenedores de material esteril a la incidencia de factores químicos, temperatura y detergentes


la voz / vigo

El hospital Álvaro Cunqueiro recuperará el lunes la realización de operaciones quirúrgicas extraordinarias por las tardes tras haberse solventado los problemas de esterilización detectados el mes pasado en los contenedores en los que se transporta el instrumental médico.

La Xerencia de Xestión del Sergas en Vigo considera superado el incidente achacado a la oxidación de los portadores de material quirúrgico, posibilitando la puesta en funcionamiento por las tardes de dos de los tres quirófanos destinados a intervenciones en la franja horaria vespertina. En concreto, estos serán destinados a la realización de operaciones por los servicios de cirugía plástica, otorrinolaringología, cirugía en general y digestiva y urología.

La pasada semana el hospital del Meixoeiro ya recuperó su total normalidad, según señala el Sergas, con la programación de los cinco quirófanos utilizables por las tardes. En total, entre los dos hospitales vigueses se prevé realizar la semana que viene 591 intervenciones quirúrgicas en jornadas de mañana y tarde, 393 de ellas en el Meixoeiro y las 198 restantes en el Cunqueiro.

La dirección del área sanitaria asegura que se continuará realizando una validación diaria de la actividad quirúrgica para mantener sin cambios las operaciones previstas para las mañanas.

El problema suscitado en los contenedores de material quirúrgico que obligó a suspender las intervenciones, es atribuido finalmente por el Sergas a una «causa multifactorial». Echando mano de los informes técnicos elaborados por las empresas proveedoras, la gerencia del área sanitaria especifica que la oxidación acelerada del aluminio de los recipientes se produjo por una combinación de factores químicos y de temperatura junto a la concentración de los detergentes empleados en su lavado.

Tras una revisión de los contenedores han sido retirados provisionalmente 300 y adquiridos otros 218, según manifiesta el Sergas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Álvaro Cunqueiro reanuda las operaciones de tarde tras sus problemas de esterilización