Los radiólogos del Chuvi protestan por la sobrecarga de trabajo

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Reclaman la fusión con el personal de Galaria

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del servicio de resonancias magnéticas a los profesionales del servicio de radiodiagnóstico del área sanitaria de Vigo en el mes de febrero fue celebrada como un éxito. Durante 22 años, desde que se instalaron las máquinas en el hospital Xeral en el 1996, el acceso a esta técnica estuvo restringida a los médicos del Instituto Galego de Medicina Técnica, primero; y de la empresa pública Galaria, desde el 2008. Sin embargo, este logro ha conducido a una sobrecarga de trabajo de los radiólogos del Chuvi para cuya solución exigen la integración de la plantilla de la Unidad de Resonancia Magnética de Galaria en el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. «Sus nueve radiólogos seguirán cobrando de Galaria, pero que se incorporen al servicio del HAC», demandan desde el departamento de radiología del Chuvi.

El personal del Sergas mantiene entre sus tareas diarias la realización de tacs, ecografías o radiografías a las que ya se añadieron las resonancias magnéticas, «pero ese compromiso de avanzar en la integración no se ve por ninguna parte», denuncian desde el sindicato médico CESM. Por ello exigen a la Consellería que tome cartas en el asunto para evitar que la situación del Servicio de Radiodiagnóstico del Chuvi «sea ingobernable» porque los facultativos de Galaria «tienen el mismo nombramiento pero menos funciones, ausencia de guardias y mejores salarios», alertan desde CESM.

Las consecuencias para el paciente se traducen en la duplicidad innecesaria de pruebas, pero lo peor es para la administración, que ve incrementado los costes; y para el hospital, que es el último de la lista de destinos solicitados por los profesionales.