El colectivo Salvemos la Gran Vía pedirá un contrainforme sobre la salud de los árboles

El estudio encargado por el Concello aconseja trasladar los camelios y naranjos del bulevar

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vigo / la voz

La plataforma Salvemos la Gran Vía, que cuenta con 2.000 seguidores en Facebook, encargará un informe independiente para tener argumentos con los que rebatir al Concello, que se mantiene en su decisión de talar 54 árboles. El Ayuntamiento se basa en un estudio de un ingeniero agrónomo, Jorge Prieto Sevilla, al que le encargó un análisis cuando se preveía transformar la avenida construida en los años 40 del pasado siglo. El autor reconoce que no dispone de toda la tecnología precisa pero recomienda trasladar a otros lugares los 45 camelios y 29 naranjos amargos que se encuentran dentro del bulevar.

La plataforma cree que los árboles no se encuentran en tan mal estado como para justificar su tala. Entre los cruces de Urzaiz y Nicaragua, la Gran Vía tiene en las aceras 41 castaños de Indias (Aesculus hippocastanum L.) y 13 tilos (Tilia platyphyllos Scop). Fueron plantados hace más de cuarenta años y se ubicaron demasiado próximas a los edificios.

Los ejemplares crecieron y crearon problemas con los habitantes de los pisos más bajos, ya que las ramas les entraban por los balcones o le impedían la visión desde las ventanas. Ahora algunos lo ven como un error en la elección de especie para ese lugar: árboles con un desarrollo demasiado grande para su ubicación. Las quejas de los vecinos provocaron que las empresas de mantenimiento procedieran a su poda reiterada durante más de 20 años.

Las podas han provocado « numerosas vías de entrada a hongos patógenos y han creado copas artificiales sobre los mencionados cortes inestables, generando árboles potencialmente peligrosos». El estudio indica que «la practica totalidad de los camelios están afectados por el hongo Ciborinia cameliae, que provoca el marchitamiento precoz de la flor. De hecho en Vigo existe la creencia generalizada de que la camelia dura poco tiempo lozana, porque se desconoce que el motivo en realidad es la polución, de hecho Prieto señala que la causa más probable de que se estropeen pronto las flores es la sensibilidad de la camelia a la contaminación producida por los vehículos.

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