42 jueces y fiscales de Vigo piden la dimisión del ministro Catalá por atacar al juez de La Manada

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E.V.Pita

Paro de media hora en la sala de juntas para reclamar reformas

04 may 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

Hasta 42 jueces y fiscales de los 70 de Vigo pidieron ayer con un aplauso la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá. A la concentración acudieron el 60 % de la plantilla y mostraron su descontento por los comentarios de Catalá sobre el juez que discrepó de la sentencia que condenó a La Manada por abusos sexuales a una joven en Pamplona.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, dijo a la salida de la concentración que «hay mucha indignación con el ministro y con las declaraciones que hizo. Los jueces y fiscales trabajamos en silencio pero luego nos duele que la opinión pública y los políticos pongan en duda nuestra independencia y las decisiones que tomamos. Es una línea roja que no se debería cruzar, no porque seamos mejores que otros, sino porque el sistema del recurso garantiza que las decisiones puedan ser revisadas». Así lo hizo el fiscal del caso de La Manada.

La petición del cese se tomó en la concentración de media hora que hicieron los juristas en la sala de juntas de los juzgados de Vigo al mediodía. Se trata de los paros de una hora que los magistrados hacen los jueves y que son previos a la concentración de hoy en Madrid y una jornada de paro el día 22. Reclaman reformas legales a nivel judicial, en el estatuto del fiscal o en la selección de los consejeros del Poder Judicial.

La fiscala jefe de Vigo, Susana García-Baquero, indicó ayer que Catalá hizo unas declaraciones «sugiriendo y sembrado dudas sin aportar ninguna prueba sobre la fama de un juez», en referencia al que emitió su voto particular en la sentencia de La Manada. Además, critican al ministro porque «atacó la independencia judicial», razón por la que las asociaciones piden su cese.

García-Baquero indicó que la junta exigió «responsabilidades» al ministro porque «no puede continuar así». Consideran «irresponsables» todas aquellas declaraciones que «alientan un poco los desórdenes públicos en los que se ha llegado a amenazar de muerte a los jueces y a sus familias, se exhibieron fotos de la cara de estas personas». Cree que «no solo no se apoya la independiente judicial sino que dejan caer sospechas sobre la fama de este juez a pesar de que el voto particular no tiene ningún efecto». Recalcó que, por la división de poderes, el Gobierno no puede presionar ni coaccionar a los jueces «para conseguir votos y sumarse a la jauría que ataca la sentencia, es algo peligroso».

Solo un 47 % de seguimiento en la huelga de funcionarios, el más bajo en 3 meses

El seguimiento de la huelga indefinida de los funcionarios de Justicia tocó ayer fondo, ya que fue el más bajo en casi tres meses, con una participación de solo el 47 % frente al 95 % de paro de las primeras jornadas. El recuento de personal que trabaja excluye a los servicios mínimos. Muchos empleados públicos se han reincorporado a sus puestos para recuperarse económicamente y a la espera de que la Xunta y los sindicatos cierren los flecos de su negociación. Según algunos huelguistas, la reincorporación es provisional pues si no hay avances, retomarán la huelga. El retorno de los funcionarios ha permitido que una decena de juzgados más operen con normalidad. Paradójicamente, los tribunales bloquearon ayer su actividad por una concentración de jueces.