La Sinfónica de Galicia regresa con el «piano-pédalier» de Roberto Prosseda

La Voz

VIGO CIUDAD

MANUEL SOTELO

Mendelssohn, Parera Fons y Hindemith son los autores elegidos para el repertorio

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa la temporada de música clásica de la obra social de Abanca. Esta tarde, desde las 20.30 horas, el Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) recibirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia para ofrecer un nuevo concierto organizado en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Vigo.

La agrupación musical con sede en A Coruña estará dirigida por Víctor Pablo Pérez e interpretará obras de Felix Mendelssohn, como Concierto para piano núm. 1, en sol menor, op. 25 y Concierto para piano núm. 2, en re menor, op. 40; de Antoni Parera Fons, Obertura per un bon dia; y de Paul Hindemith, Metamorfosis sinfónicas.

La formación clásica llega a este conciertos acompañada por Roberto Prosseda, el gran maestro del piano-pédalier, instrumento que ha recuperado y del que compositores como Robert Schumann y Felix Mendelssohn fueron grandes entusiastas. Se trata de una variación del instrumento normal que incluye pedales a la manera de un órgano para ser tocado también simultáneamente con las manos y los pies.

Las entradas están a la venta en la web Ataquilla.com con precios que van desde los 11,70 euros más gastos de gestión. Las personas que adquirieron en su día el abono para la temporada pudieron un ahorrar un 20 % con respecto a las entradas individuales. Además, Afundación cuenta con una política de bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, jubiladas y jóvenes que conlleva una rebaja adicional de un 10 % en el precio de las entradas.

Creada en el año 1992 por el Concello de A Coruña y con sede en su Palacio de la Ópera, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España. La formación ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación, en 1998. Además, ha realizado varias giras por Alemania y Austria y ofrecido conciertos en las mejores salas de conciertos españolas.

La temporada de abono de música clásica de Afundación concluirá, en su segunda parte, a finales del presente mes de mayo. Hasta entonces, el teatro vigués todavía acogerá un concierto más de la Orquesta Sinfónica de Galicia el próximo jueves 10 de mayo. Para entonces, la orquesta contará con la participación de pianista canario Iván Martín.

El concierto de cierre de temporada llegará el próximo 24 de mayo. Para entonces, el Teatro Afundación permitirá ver un nuevo concierto de la Real Filharmonía de Galicia, acompañada en la dirección por el músico santanderino Jaime Martín. Será el cierre a más de diez conciertos desarrollados en Vigo desde el pasado mes de octubre. Las dos orquestas gallegas, la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación son los tres pilares sobre los que se sustenta desde hace años la programación musical en la ciudad de Vigo.