Hablan los árboles de María Berdiales

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los ejemplares de gran porte que el Concello eliminará de forma inminente para humanizar la calle y sustituirlos por arbustos aparecen con lemas contra su desaparición

03 may 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

La humanización del tramo de María Berdiales pegado a la Gran Via que el Concello de Vigo acometerá en los próximos días ha despertado el enojo de vecinos contrarios a esta obra. El motivo principal del rechazo al proyecto es la eliminación de los únicos árboles de gran porte. Apenas una decena quedan en esa calle tras la tala, en las reformas anteriores, de los que había en la misma céntrica vía, que fueron sustituidos por jardineras. Caballero argumentó entonces que los árboles se adaptaban mal y no había iluminación suficiente.

Los árboles, que crean un frondoso túnel verde en verano, amanecieron ayer con carteles en los que se podía leer lemas como «Limpio el aire y tu mirada», «No me tales», «Yo soy feliz aquí», además de frases de poetas como Carlos Oroza: «Un árbol es un alma que espera». La plataforma Salvemos la Gran Via, que vuelve a manifestarse este sábado, día 5, a las 12.30 horas, también se ha sumado a la protesta. El anterior proyecto de humanización de María Berdiales se inició en el 2015, dejó fuera el tramo colindante con Gran Vía hasta Hernán Cortés. El Concello anunció en septiembre del 2017 la aprobación de esa fase, con un presupuesto de casi 200.000 euros. La consultora Tecnigal explica en el proyecto aceptado que la zona de actuación dispone de árboles en los alcorques existentes a ambos lados de la acera, que «será retirada y se trasplantarán en el vivero municipal, ya que se ha procedido a una redistribución de los alcorques y cambio de arbolado en ambos márgenes». La nueva vegetación elegida es «tipo Syringa Vulgaris ? Lilo?Lila común, un pequeño arbusto ornamental. La empresa Construcciones Obras y Viales Covsa, con sede en Pontevedra, será la encargada de la ejecución de las obras durante cuatro meses por un importe de 153.177 euros.